Entradas populares

La plataforma de profesores Soy Pública acusa a los sindicatos de intentar manipular a los docentes

Gracias a las protestas, la empresa Empieza por Educar, no "regalará" profesores a los institutos públicos

La plataforma
Soy Pública, integrante de la marea verde de profesores que protesta por los recortes educativos en la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, ha denunciado que los sindicatos de la mesa sectorial “han intentado manejar a su antojo la movilización”. “Han manipulado asambleas, han boicoteado actos reivindicativos convocando acciones paralelas, han elaborado encuestas surrealistas para confundir y desalentar al profesorado...pero, lo peor de todo, es que han tomado decisiones contrarias a los docentes y de espaldas a sus asambleas, de las que nos hemos enterado por la prensa”, afirman desde la organización de profesores.



Soy Pública aclara que la única unidad que reconocen es "la de los trabajadores, esa que a las élites del sindicalismo amarillo parece no interesarle". Respecto a las discrepancias sobre el calendario de movilizaciones, apuntan: "No estamos de acuerdo con los paros de un día y la desmovilización progresiva, sino que nos decantamos por recrudecer el conflicto y darle una perspectiva que vaya más allá de lo estrictamente laboral".


Soy Pública también denuncia la sustitución del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que gestionaban ONGs y Ayuntamientos, por el plan REFUERZA, que suponía la entrada de empresas privadas en la gestión de las actividades de apoyo en institutos públicos por las tardes.

Según la plataforma, la puesta en marcha del plan REFUERZA en sustitución del plan PROA era un "subterfugio para destinar fondos que antes se dedicaban a los alumnos más desfavorecidos a los más aventajados y excelentes". Explican que lo rechazan porque "es un absoluto disparate que un plan de refuerzo escolar sirva para contribuir a aumentar la desigualdad entre los alumnos" y "apoyar a quienes no necesitan a apoyo escolar".

Desde Soy Pública piden que se establezca un nuevo programa de refuerzo que “se gestione a través de las listas de interinos de la consejería, como puestos voluntarios para el profesorado”. Acusan a la Comunidad de Madrid de “favorecer a empresas privadas, que contratan a nuevos licenciados de manera precaria”. “Exigimos unos criterios objetivos de aplicación para dicho plan, que aseguren la compensación de las desigualdades educativas, sin la cual este tipo de proyectos no tendría ningún sentido”, explican.

Empieza por Educar
Por otro lado, el Ministerio de Educación ha dado marcha atrás en el convenio firmado con  la empresa Empieza por Educar que otorgaba la posibilidad a dicha organización de aportar profesores para en horario de mañana. Soy Pública explica que la única respuesta que recibieron sobre los motivos de esta rectificación fue por parte de la diputada socialista de la Asamblea de Madrid y vicepresidenta de la Comisión de Educación y Empleo, Mª Victoria Moreno Sanfrutos, que les confirmo que se debía  "a los abusos detectados en algunas comunidades, sobre todo, en Madrid". La fundación Empieza por Educar está presidida por Ana María Botín y es la sucursal en España de la empresa Teach for All estadounidense, que según su página web, es "uno de los principales proveedores de profesores para los centros educativos con niveles socioeconómicos más bajos de Estados Unidos". Además afirman que su objetivo es formar líderes "con capacidades directivas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario