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Los recortes en la Educación y el aumento de las horas lectivas también afectan a las Enseñanzas de Idiomas

El inicio del curso académico no sólo se complica para los Institutos de Educación Secundaria, también se añaden las Escuelas Oficiales de Idiomas.  En muchas de ellas se ha visto reducido el número de plantilla, el aumento de las horas lectivas y al que se añade un condicionante más: la devaluación de los títulos que se expiden. Por ello,  numerosos profesores de idiomas han decido unirse a las protestas ante los recortes en la Educación Pública.
Éste es el caso de la Escuela Oficial de Idiomas de Móstoles en la que desde su fundación, en 1990, el profesorado que allí imparte las clases jamás se había sentido tan infravalorado como en la actualidad. Y la culpa de ello se le atribuye a las nuevas instrucciones de inicio del curso académico de la Comunidad de Madrid, contempladas en la carta firmada por la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. En ella, se les exige un mayor esfuerzo para afrontar una de las situaciones económicas más difíciles, aumentando su jornada lectiva de dieciocho a veinte horas semanales, sin tener en cuenta la carga extra que conlleva el desempeño de su profesión.

Fachada exterior de la EOI de Móstoles / Mar Campos

Para el director de la EOI de Móstoles, José Ignacio Fernández, ese aumento de las horas lectivas hace que se tenga que disminuir las complementarias. Y es que si se tiene en cuenta que la jornada laboral es de 37.5 horas semanales de las cuales se destinaban dieciocho a la impartición de las clases, siete a las tutorías, cuidado de la biblioteca y actividades extraescolares; otras cinco para claustros, reuniones y Consejo Escolar; y, por último, siete horas y media a la preparación de las clases en el hogar, el incremento del horario lectivo provoca el descuido del resto de actividades, repercutiendo, por tanto, al buen funcionamiento del centro y perjudicando tanto a los profesores como a los alumnos. Además, añade que la partida destinada a los gastos de funcionamiento (agua, luz, calefacción y suministros varios) lleva congelada cinco años seguidos por la  Comunidad de Madrid a pesar del incremento en el precio de los suministros básicos. Asimismo, aclara que la recuperación de las horas lectivas por festividades como se hacía anteriormente, acudiendo los viernes, este año se complica al tener que trasladar las tutorías a esos días. De la misma manera que ocurre con los horarios de clase, a los que se han añadido los turnos de 15.00 a 17.00 y hace que un profesor imparta hasta seis horas continuadas de clase.
Por su parte, el Jefe de Estudios, Patrick Harben, explica que el modelo implantado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, hace que el Título de Avanzado obtenido al aprobar el sexto curso equivalga a un B2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a diferencia del anterior sistema con el que se obtenía un C1 tras aprobar el quinto, y último, curso. Este hecho hace que la validez de estos títulos se ponga en entredicho no por su denominación sino porque siendo el mismo nivel que antes del 2006, la equivalencia a otros títulos homologados sea inferior.
Desde la Dirección sólo esperan que esto se solucione lo más pronto posible para continuar enseñando a los más de 1500 alumnos con las mismas ganas que las del primer día, hace ya veintiún años.

1 comentario:

  1. En mi honesta opinión ;-) es un gran reportaje que pone de manifiesto la preocupación/malestar entre los docentes por la degradación que viene sufriendo la enseñanza pública en España durante los últimos años.

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