Celia Casterá - Ilustradora
Celia Casterá derrocha energía y es la viva imagen de Malasaña. Llega puntual a la cita ataviada con una gabardina y un maletín de piel que deja rápidamente en una silla. “No suelo llegar tan pronto a los lugares, no entiendo qué ha pasado” bromea mientras revisa su iPhone y lo deja encima de la mesa. Esta joven ilustradora de 23 años puede presumir de sonrisa y aunque no tiene portátil, allí donde va siempre le acompaña su Apple Mac mini.
Celia Casterá derrocha energía y es la viva imagen de Malasaña. Llega puntual a la cita ataviada con una gabardina y un maletín de piel que deja rápidamente en una silla. “No suelo llegar tan pronto a los lugares, no entiendo qué ha pasado” bromea mientras revisa su iPhone y lo deja encima de la mesa. Esta joven ilustradora de 23 años puede presumir de sonrisa y aunque no tiene portátil, allí donde va siempre le acompaña su Apple Mac mini.
Pregunta. ¿Cómo comenzó en el mundo de la ilustración?
Respuesta. Llevo dibujando desde que era niña. Entré en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid pero me cansé demasiado rápido. No me gustaba que todo lo que intentaban enseñarme fuese tan clásico. Así que terminé realizando un módulo de formación profesional sobre ilustración. Siempre me han 'atrapado' mucho los carteles, las portadas de discos y sobre todo, la publicidad.
P. Pese a su corta edad, ¿vive de sus trabajos o aspira hacerlo en un futuro?
R. ¡Si tengo que mirar atrás, no me puedo quejar con lo que hago ahora! Además, tengo la suerte de cursar un máster que aplica el diseño y la ilustración a las nuevas tecnologías, que no hay que olvidar, es un campo virgen, como una página en blanco.
P.
En muchos de sus trabajos se ve una clara influencia de la ficción y
las nuevas tecnologías, ¿se considera una persona con visión
'futurista'?
R.
Para nada. Soy una persona muy clásica. Obviamente, voy al cine como
todo el mundo y debo confesar que soy fanática de Star Wars. Admito que
tengo reminiscencias espaciales.
P. ¿Cree posible la creación de sus obras sin disponer de su ordenador?
R.
Sí, para mí es una herramienta de recorte rápida y de duplicado
perfecto. Eso si, las ‘sombritas’, los degradados y rayos que tanto me
gustan no tengo ni idea de cómo los haría.
P. ¿Qué artistas tiene como referentes?
R. Mario Zoots, Valero Doval, Pepa Prieto... Hay muchos artistas que voy descubriendo y les sigo por admiración y aprendizaje. El estudio de Daniel Gordon me parece increíble, por ejemplo.
![]() |
Collage que pertenece a la serie 'La Guerra de Los Mundos' por Celia Casterá. |
P. ¿Considera que los artistas 'cibernéticos' o que se han hecho conocidos por Internet merecen poder llamarse “artistas”?
R.
La pegatina de artista no te la conceden en la 'mili'. No es
un obsequio ni hay que estudiar una carrera para serlo. Es una forma de
ver la vida. Hay gente que tiene una visión matemática de las cosas y
gente que tiene una visión más emocional. Artista es cualquier persona
que quiera enseñarnos algo a través de algo. Hay que quitarse clichés y
empezar a hacer que la gente pierda el miedo. Creo que el mundo sólo se
puede salvar mediante el arte. El arte es vida. El arte es cabeza y
corazón y de eso tenemos todos. Bueno, o casi todos.
P. ¿Por qué la utilización de Macintosh y no un sistema operativo como Microsoft Windows?
R.
Me recomendaron Apple algunos amigos que se dedican al tema de la
fotografía, diseño y visuales. Me dejaron probar un par de días y al ver
cómo funcionaba, me cautivó sin más. Decidí que era hora de dar el
paso.
P.
Actualmente dispone de un Apple Mac mini, iPhone 4 y un iPod de 16 GB,
¿es Apple uno de sus referentes a la hora de comprar tecnología? ¿Por
qué?
R.
Sí. Yo hablo por mi experiencia y ésta dice que con 22 años de Windows
y 2 de Apple, la ganadora es Apple incluso con los ojos vendados. Ahí
te lo digo todo.
P. ¿Qué le ofrece Apple que Microsoft no consigue satisfacer?
R.
¡No hay color! Con Macintosh puedo abrir tres programas del paquete
Adobe sin que se 'cuelge' y eso para mi es una proeza. En mi etapa de
Windows muchas veces terminaba desesperada.
P. ¿Qué considera que hace tan distinguida a la marca?
R.
Cuidan la estética y eso es algo que una persona que se dedica a éso,
precisamente, lo agradece mucho. Pero la gran diferencia es la eficacia
del sistema operativo.
![]() |
Collage que pertene a la serie 'Suelos-techo y claroscuro' de Celia Casterá. |
P. ¿Cree que con la innovación de las técnicas se pierde parte de la esencia de un artista?
R.
No. El artista ‘en esencia’ no lo hacen las técnicas. Mi abuela hacía
punto de cruz mejor que ninguna otra persona que haya visto. También
recuerdo que hacía manteles con encajes increíbles. No era menos artista
por usar una aguja. La figura velazqueña no tiene sentido en el siglo
XXI. El arte es infinito y hay que aprender a apreciar que se encuentra
en todas partes.
P. ¿En qué proyectos se encuentra sumergida en estos momentos?
R.
Trabajo en el departamento de diseño de Cinemad. También, una amiga que
recién está abriendo una empresa de lencería para venta 'online' me
propuso que diseñara el logo y página web. Además, quiere crear un
catálogo para dispositivos móviles y en tiempos de crisis, hay que tener
todo en mente. No hay que olvidarse nunca de la era en la que vivimos y
sacarle provecho.
P. ¿Cuál cree que será el futuro de la ilustración?
R.
La ilustración nunca puede salir de parámetros en 2D. Así que mientras
varíen las técnicas, ¿quién sabe lo que podremos hacer? Todo es
cuestión de investigar e experimentar sin miedo a equivocarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario