El profesor de la Escuela Municipal de Música Maestro Gombau de Getafe, Peregrín
Caldés, señala la dificultad de una mejor educación musical
en los conservatorios de Castilla La Mancha sin un apoyo de la comunidad y afirma
la necesitad de crear un centro superior para que el de Madrid no esté tan saturado y los alumnos no
tengan que desplazarse a otra ciudad.
Caldés fue miembro de la Orquesta de Radio Televisión Española durante ocho años, profesor del Conservatorio de Puertollano durante tres. Trabajó en el conservatorio de Alcázar de San Juan-Criptana y actualmente también es colaborador asiduo de la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica y la Banda Municipal de Madrid.
Pregunta. ¿Qué dificultades existen a la hora de acceder al conservatorio?
La primera es el número de plazas
ofertadas, que cada vez es menor y la segunda es la calidad de los aspirantes que, por suerte, en
Castilla- La Mancha cada vez es mayor y más competitiva. La edad suele ser un
componente importante en las pruebas de acceso, ya que se da prioridad a los
niños.
Respuesta. ¿Por
qué cree que existen estas dificultades?
Porque cada vez es mayor el número de alumnos en los
conservatorios y menos el profesorado, con lo cual las plazas que se ofertan
son cada vez menor, debido a la crisis hay muchos centros superiores de música
que han reducido su plantilla.
P. -¿Qué cosas se podrían mejorar para facilitar el acceso a los
conservatorios?
Hay tantas cosas que se podrían mejorar
en el sistema educativo de los conservatorios, pero respecto a las pruebas de
ingreso, poco se puede hacer si no se involucra la Comunidad de Castilla La
Mancha o
los Ayuntamientos.
R. ¿A qué grado cree que es más difícil acceder al medio o superior
?¿Por qué?
Es mucho más complicado el acceso al
grado superior, por ejemplo, si nos fijamos en Madrid hay infinidad de escuelas
de música, 12 conservatorios elementales y medios y solo hay uno superior. Este
último no solo no da cabida a los estudiantes de música madrileños, si no que
Castilla la Mancha no tiene conservatorio superior, por lo que por proximidad,
vienen todos a acceder al superior de la capital, con lo cual, hay muy pocas
plazas para demasiados alumnos.
P. ¿Qué
instrumentos son más difíciles de acceder a ellos a la hora de hacer la prueba?
Todos los instrumentos son difíciles pero quizá los instrumentos más difíciles por
la demanda que tienen, sea el piano o el clarinete o la flauta, por la gran
demanda que hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario