Los desarrolladores de la
franquicia líder de juegos deportivos a nivel mundial, NBA2K, han
decidido suprimir las opciones on line de su título del curso
anterior, el NBA2K11. En principio se trataba de una decisión
inmediata que supondría el cierre progresivo de servidores dedicados
al mantenimiento del juego multijugador hasta su desaparición en
diciembre. Pero gracias a las críticas suscitadas desde el anuncio
de esta acción se ha decidido desde la desarrolladora estadounidense
2KGames que es más conveniente y menos polémico un cierre
escalonado que finalizará definitivamente en abril con la supresión
de todo tipo de juego en línea para esta obra.
Las críticas por este
anuncio, las cuales han seguido pese al replanteamiento desde
2KGames, se han unido a las ya existentes por el presunto mal
funcionamiento de las opciones de juego a través de internet del
NBA2K12, sucesor y principal motivo para que 2K11 pierda su modo on
line. Desde la filial española de la distribuidora de esta saga de
simuladores de baloncesto, Take-Two Interactive, se justifica la
decisión para poder “dar prioridad a las nuevas entregas y a los
contenidos descargables que están por venir”, haciendo alusión al
nuevo contenido digital (DLC, por sus siglas en inglés,
downloadable
content) con el título Exhibición de Leyendas, el cual se
puso a la venta justo antes de anunciarse los recortes en su
predecesor.
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Carátula NBA2K11 para PS3 |
Este acto choca con las
medidas antisegunda mano que están tomando las desarrolladoras de
videojuegos y de las que la desarrolladora deportiva de Take-Two es
partícipe. Así, al pretender cobrar un pase on line para aquellos
jugadores que adquieran la obra mediante la segunda mano, si
desaparecen esas opciones de juego en línea se crea una situación
de abuso ante la cual el cliente desinformado queda desprotegido.
Desde la comunidad
hispana ÑBA2KSpain, la cual ha participado en torneos
internacionales de este juego, se cree que lo que se pretende es
“potenciar el nuevo lanzamiento (2K12) de una forma chapucera“.
NBA2K11 fue un gran éxito y esto se habría hecho para favorecer a
su continuación en un momento en el que además se cuenta “con el
handicap de que no hay temporada NBA”, lo cual le quitaría mucha
promoción y atractivo al título. El precedente que crea es
“perjudicial” para esta comunidad, y es que son muchas las voces
que claman contra la política de un título anual en estos
videojuegos deportivos, ya que en su mayoría no traen novedades
destacables entre año y año, mientras que las meramente deportivas
(confección de las plantillas, nuevas equipaciones y modificaciones
similares) podrían solventarse a través de una actualización.
También destacan que la
saga ha conseguido una “posición dominante peligrosa”, cercana
al monopolio, ya que su principal competidor, NBALive de EA Sports,
lleva dos años sin salir al mercado tras un intento de remodelación
de la franquicia con cambio de nombre incluido, se iba a pasar a
llamar NBAElite antes de ser cancelado. De ahí el “atrevimiento”
de llevar a cabo algo insólito hasta la fecha.
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