Entradas populares

"Con la Estrategia Universitaria 2015 las carreras de humanidades se pueden ir al garete"

Julia Cámara, portavoz del grupo Toma la Facultad, analiza el nuevo sistema universitario y los recortes que conlleva para la educación pública.

El jueves día 17 de noviembre, desde la madrileña plaza de Neptuno, parte una manifestación en favor de la educación pública y contra los recortes en este sector. Organizada por el colectivo de profesores, Marea Verde, y el de estudiantes, Toma la Facultad, pretende concienciar a la población sobre el peligro de la desaparición de la educación. Julia Cámara, estudiante de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y portavoz del colectivo estudiantil, desgrana  la Estrategia Universitaria 2015 (EU 2015) y las consecuencias que trae.



Pregunta: ¿Cómo y cuando surgió la iniciativa Toma la Facultad?

Respuesta: Es una iniciativa que se plantéa en mayo en el grupo de universidades de Sol, que era un grupo de trabajo dentro de la comisión de educación, pero surge como embrión para comenzar en septiembre. Sin embargo no es hasta mediados de octubre cuando se lanza la inciativa de toma la facultad.

Pregunta: Vosotros defendéis que existe una desrregulación constante de la educación pública, la LOGSE, la LOU o el Plan Bolonia  (EEES). ¿En qué consiste el último, el EU2015.?


Fuente: www.tomalafacultad.net
Respuesta: Viene a ser como la segunda parte del Plan Bolonia, es un nuevo de plan de reformas que pactan los dos grandes grupos, PP y PSOE. Es una segunda parte porque mientras que Bolonia configuraba los planes de estudio, introducia grados y hacía separación grado- postgrado con el máster obligatorio, la EU 2015 se centra en la gobernanza de la universidad, la financiación de las universidades públicas, el concepto de autonomía y excelencia y además crea nuevos estatutos, el del PDI y el del PAS.

P: La EU 2015 empezó a impulsarse en 2008. ¿Qué es lo que hace que surjan ahora las manifestaciones?

R: Pasó lo mismo con Bolonia. Es debido a la capacidad de reacción de la gente, es muy lenta en referencia a los otros países, cuando en España el Plan Bolonia entró en vigor en Francia ya lo habían quitado. Sin embargo, con ella había una amenaza muy concreta, con la EU 2015 no pasa eso, hay cuadernillos de la OCDE que hablan del error de implantación de Bolonia; con este último método lo que pretenden es que las reformas entren de una forma lenta y paulatina para que el cambio no sea brusco y se anule la capacidad de reacción.


P: ¿Qué recortes importantes se prevée entren en vigor en los próximos meses?

R: A nivel económico, el tipo de financiación lo que analiza es el modo de conseguir más dinero para la facultad. Lo que plantea es que ahora mismo la universidad del Estado tiene un déficit públco y debe mucho dinero, con lo cual propone alternativas para conseguirlo. Por un lado la inversión privada y por otro las tasas de matriculación, ni siquiera nombra la inversión pública porque la subyuga a la privada, de modo que el Estado invertirá prioritariamente donde se atraiga el capital de las empresas. Es un peligro grande porque, aunque es un aliciente de investigación, el drama es que solo se pueda investigar a las áreas que interesen a las empresas.

P: ¿Se puede hablar entonces de un desmembramiento de la educación pública en favor de los intereses de las empresas con capital privado?

R: Exacto, con todo el riesgo que eso implica, como por ejemplo las carreras de humanidades que se van al garete a nivel de inversión, o también a las ciencias puras que no tienen una aplicación tan pragmática como la de las ingenierías. Las empresas lo que buscan son rentabilidad económica a corto plazo, entonces se pueden financiar investigaciones que se resuelvan pronto y no aquellas que requieren un amplio espacio de tiempo, como por ejemplo las investigaciones contra el cáncer.

P: ¿Por qué crees que se recorta en Sanidad y Educación principalmente habiendo otras partes de la administración deficitarias?

R: Principalmente porque la Sanidad y la Educación son básicas, hay otros campos, que, aunque generen deuda, no se puede garantizar que su función la cumpla una empresa privada. La sanidad y la educación son derechos universales que siempre van a disfrutar las personas, y si no las ofrece el Estado van a aparecer en el sector privado, porque la propia sociedad los demanda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario