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Los Colegios de odontólogos y la crisis afectan a la publicidad dental

El actual Código Ético Deontológico Dental Español dedica su Capítulo XI a la regulación de la publicidad de los dentistas. Y es que la propaganda de profesionales dentales ha dado lugar a controversia en algunos casos, como es el caso de la publicidad en la páginas amarillas en Córdoba.

Publicidad de clínica dental. Foto: A.Armesilla
Veracidad, discreción y objetividad son los principios que deben presidir la actividad publicitaria, según el Código Ético Dental. El texto prohíbe el empleo publicitario de títulos o diplomas no oficiales, así como honorarios profesionales; y confía a los Colegios Odontológicos la regulación de “la publicidad realizada en placas, anuncios, anuarios o cualquier otro medio de difusión”.

La propaganda proporciona a los odontólogos una manera de informar a los potenciales usuarios sobre tratamientos y disponibilidad de horarios, así como ciertos datos de identificación básicos. Por lo tanto se trata de un instrumento de transmisión de información útil y relevante para los clientes y así puedan decidir si contratan los servicios del dentista.

A pesar de que la actividad publicitaria de los dentistas puede ser positiva, los colegios profesionales han mantenido una actitud de prohibición con respecto a la publicidad, dado que existe el riesgo de engaño o fraude por información defectuosa. Y es que el Código Ético limita la publicidad a una actividad informativa y no para que sirva como una herramienta de marketing.

Publicidad de clínica dental. Foto: A.Armesilla
“El problema viene cuando el profesional no sólo pretende informar, sino que sigue una estrategia de ventas, es decir, que intenta persuadir y convencer a los consumidores de que su producto es lo que necesitan, como si fuera algo que se puede comprar, y no lo que es en realidad, un tema de salud”, explica la técnico comercial de Publimedia Patricia Armesilla.

Actualmente se pueden encontrar anuncios publicitarios de dentistas en cualquier sitio, desde la televisión, paradas de autobús o internet. El técnico webmaster de Publimedia Juan Manuel Borreguero comenta que la publicidad de cadenas dentales o franquicias “ha disminuido en la forma pero no en el fondo de publicitarse”. “Lo que antes era una campaña masiva en cuanto a formatos y rotación, ahora se ha segmentado invirtiendo en el target apropiado”.

Y es que la crisis que sufre el país también ha afectado a este sector, a pesar del bombardeo que se sufre a diario con anuncios publicitarios tanto en prensa como en radio o televisión.

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