Los comercios de música echan el cierre en la localidad madrileña
de Fuenlabrada. En este municipio del sur de Madrid, dos tiendas han logrado
sobrevivir frente a las decenas que hubo años atrás, a causa de la crisis
económica e Internet.
El sector no pasa por su mejor momento. En lo que va de año las
ventas han caído un 18,69% y los beneficios no superan los 63 millones de
euros. Una cifra frustrante en comparación con los 250 millones de ganancias
que registró el sector al comienzo de década, según Promusicae.
El reducido margen de beneficio obliga a muchos empresarios a
cerrar sus negocios. La tienda de música Discos rock and roll de Rafael
Pérez ha logrado sobrevivir durante 30 años, aunque la crisis económica azota
de lleno a este empresario que lleva una vida entre vinilos y cd`s. Prefiere
seguir dedicándose a la música, un sector en el cual ya se siente especialista
y en el que conserva a una clientela fija. “No hay nadie que hoy en día pueda
vivir únicamente de la música”, asegura, por ello explica que para mantenerse
en el mercado ha tenido que incorporar merchandising a sus productos.
Las grandes superficies comerciales son las principales competidoras
de estas pequeñas tiendas a nivel local. “La marca alemana Thomann es la más
grande competitivamente” asegura el encargado de la tienda de instrumentos Lane’s
sound José Miguel Cortés. Aunque este negocio cuente con dos tiendas
más en Alcorcón, el vendedor afirma que sobreviven malamente y califica este año
de decaída ya que sus ventas han bajado un 25%. Además, asevera que “muchas personas prefieren comprar sus instrumentos
en el centro de Madrid”.
La crisis de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e
Internet son también dos factores que repercuten negativamente en la industria.
Pérez asegura que en ocasiones el progreso de las redes acelera el retroceso de
estos comercios, ya que la ‘nueva generación’, como él la define, se centra
exclusivamente en las tecnologías digitales y los soportes que ésta incorpora.
Aún así el mercado digital apenas ha aumentado un 15,4% este año frente
al 30% que registraba en el año 2010. Esto se debe a que han caído las ventas
de canciones online y servicios para la telefonía móvil. El mercado físico
también asume una importante caída del 30,5%, según Promusicae.
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