Este,
uno de los productos estrella de las Navidades, será junto a la
venta de libros y de DVDs y Blu-rays uno de los referentes de esta
subida. Y es que las páginas web de referencia a la hora de comprar
videojuegos a través de la Red se han ido haciendo notar a través
de ofertas y facilidades de envío, dándose a conocer así por el
gran boca a boca que suponen las redes sociales y los foros. Así,
páginas como Zavvi, Play.com o TheHunt han conseguido abrirse
mercado en España hasta tal punto que algunas de ellas (Zavvi.es y
HMV.es, entre otras) han abierto dominio en España, mientras que
casi todas ya disponen de envío gratuito a todo el país.
En
estas tiendas on line,
algunas especializadas en videojuegos y otras que incluyen catálogos
de lo más dispares, ofrecen sus productos con rebajas de hasta el
70% con respecto a lo que se puede encontrar en una tienda física
española. Esta diferencia y sus cebos de ofertas diarias han
conseguido atraer a un público joven e informado que no está
dispuesto a afrontar los 70€ que cuesta una novedad en una tienda
tradicional. Desde Zavvi.es indican que una de sus apuestas por el
mercado español es la del “trato cuidado y personalizado”, así,
lo primero que pusieron en marcha es un “servicio totalmente en
español” además de la posibilidad de contactar con un soporte de ayuda en castellano a través de sus páginas de Twitter
y Facebook. “Los obstáculos de la importación son claros,
informar de los riesgos y de las características básicas como los idiomas
disponibles del producto es la prioridad”, afirman desde uno de los
sitios web que más han crecido en el último año.
Sobre
el mercado navideño destacan que ofrece una oportunidad para “jugar
con los consumidores”, añadir códigos descuento a los clientes
asiduos o grandes ofertas a pocas semanas del inicio de la campaña
navideña (en una versión española del Black
Friday estadounidense) son dos de
las medidas para “fidelizar clientes”. En cuanto a los reducidos
precios que ofrecen defienden que es “cuestión de políticas
empresariales”, y que “en el Reino Unido los juegos son mucho más
baratos que en España”, por lo que su importación (incluyendo el
correspondiente IVA) permiten estas acciones agresivas.
Las
distribuidoras por su parte ven esto como un fenómeno en aumento e
imparable. La filial española de Koch Media argumenta que existe
“división entre públicos”, mientras que existe un “público
joven y puesto en el tema” que sabe de la existencia de estas
páginas y las demanda, hay otro que se nutre de lo que ofrecen
franquicias como GAME, que han decidido desviar su estrategia de
mercado explotando la segunda mano. También destacan que “se ha
perdido el miedo a la compra on line”, en esto ha influido la
normalización de las compras en la Red gracias a la seguridad
ofrecida por páginas pioneras y líderes como Amazon (la cual
también ha abierto recientemente una página para España) y a la
creación de los llamados “monederos electrónicos”, cuyo
principal referente es Paypal.
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