La chapuza del cartel


Cartel de la final de la Copa Davis/Facebook

Una semana antes de que comenzara la final de la Copa Davis en Sevilla, la Real Federación de Tenis organizó un evento en Madrid para presentar a público y prensa el cartel promocional de la final. En la presentación participó incluso Feliciano López, miembro del equipo de Copa Davis que finalmente se alzó con la Ensaladera. Sin embargo, la noticia quedó ensombrecida ante el cartel. No por su belleza o innovación, si no por malo, según compañeros de profesión del autor.




Las redes sociales hirvieron ante el cartel. En Facebook se creó un grupo, en el que hay 356 miembros, la mayoría diseñadores gráficos de Andalucía, llamado “Cualquiera de nosotros hubiera hecho el cartel de laDavis mejor”“Mira que hay gente con criterio, creatividad y oficio en Sevilla para hacer un cartel... pues llega la COPA DAVIS y alguien hace un cartel que sin mirar mucho más lejos de mi mesa tengo a unos cuantos que lo harían muchísimo mejor, y sobre todo no fomentarían los topicazos andaluces de los que nos quejamos tanto... aaaaay Sevilla, cuándo vamos a aprender...Somos diseñadores, creativos y artistas... Y ESTAMOS AQUÍ!”. Así reza el grupo en su presentación. Los miembros del grupo critican, además de la mala calidad del cartel según los estándares de la profesión, el fomento de tópicos relacionados con la ciudad de Sevilla. “El problema no es sólo lo malo que es artísticamente hablando, la dirección de arte, la elección de colores, es horrorosa… el otro problema es la difusión de unos tópicos sobre Sevilla por todo el mundo que son parte del pasado y pueden resultar incluso ofensivos. Como si todos los sevillanos bailáramos sevillanas o nos gustaran los toros.” Comenta indignada Mariola Ortiz, miembra del grupo y diseñadora en paro.

La indignación creció un más cuando se descubrió que la bailarina de sevillanas que aparece destacada en el cartel está sacada de un banco de imágenes. El creador, Daniel Martínez, de la empresa OH Creaciones, se justificó en el programa de televisión ‘Cómo está Sevilla’ de Tele Sevilla. “Me lo plantean (el Ayuntamiento) a las doce de la noche, y a las tres de la mañana ya tenían tres propuestas. No estaba previsto que tuviera que hacer el cartel” y según él, fue la mala calidad de las propuestas que había recibido el ayuntamiento de Sevilla lo que obligó a realizar el definitivo de carácter urgente.
Martínez, en el mismo programa, mostró las propuestas del ayuntamiento. Hugo Zapata, creador y administrador del mencionado grupo de Facebook cree que las propuestas que Martínez mostró en el programa de televisión “tienen toda la pinta de ser falsas y de ser una excusa. Te puedes dar cuenta por su pobreza y la misma tipografía. Me extraña que el ayuntamiento manejara semejantes propuestas”.

Cartel que el ayuntamiento de Sevilla presentó como ganador del concurso/Facebook


¿De donde sacó el ayuntamiento esos otros tres carteles, de ser ciertos? El 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla, mediante la página ‘Final Copa Davis en Sevilla’ y con una publicación a nombre del propio alcalde de la ciudad hispalense, Juan Ignacio Zoido, lanzó un concurso destinado a los seguidores de la página para realizar el cartel de la final, con el premio de pasar una “experiencia inolvidable en Sevilla para dos personas durante 24 horas”. El plazo para presentar las propuestas expiraba a las 00.00 h. del 2 de octubre. Sin embargo, el cartel que la misma página de Facebook presentaba como ganador se presentó 2 días más tarde del límite. Del cartel ‘ganador’, también criticado, nada más se supo hasta que volvió a circular por las redes sociales a partir de la presentación del cartel que finalmente se utilizó.

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