![]() |
Cartel de la final de la Copa Davis/Facebook |
Una semana antes de que comenzara la final de la
Copa Davis en Sevilla, la Real Federación de Tenis organizó un evento en Madrid
para presentar a público y prensa el cartel promocional de la final. En la
presentación participó incluso Feliciano López, miembro del equipo de Copa
Davis que finalmente se alzó con la Ensaladera. Sin embargo, la noticia quedó
ensombrecida ante el cartel. No por su belleza o innovación, si no por malo, según compañeros de profesión del autor.
Las redes sociales hirvieron ante el cartel. En Facebook
se creó un grupo, en el que hay 356 miembros, la mayoría diseñadores gráficos
de Andalucía, llamado “Cualquiera de nosotros hubiera hecho el cartel de laDavis mejor”. “Mira
que hay gente con criterio, creatividad y oficio en Sevilla para hacer un cartel...
pues llega la COPA DAVIS y alguien hace un cartel que sin mirar mucho más lejos
de mi mesa tengo a unos cuantos que lo harían muchísimo mejor, y sobre todo no
fomentarían los topicazos andaluces de los que nos quejamos tanto... aaaaay Sevilla, cuándo vamos a aprender...Somos diseñadores,
creativos y artistas... Y ESTAMOS AQUÍ!”. Así reza el grupo en su presentación.
Los miembros del grupo critican, además de la mala calidad del cartel según los
estándares de la profesión, el fomento de tópicos relacionados con la ciudad de
Sevilla. “El problema no es sólo lo malo que es artísticamente hablando, la
dirección de arte, la elección de colores, es horrorosa… el otro problema es la
difusión de unos tópicos sobre Sevilla por todo el mundo que son parte del
pasado y pueden resultar incluso ofensivos. Como si todos los sevillanos
bailáramos sevillanas o nos gustaran los toros.” Comenta indignada Mariola
Ortiz, miembra del grupo y diseñadora en paro.
La
indignación creció un más cuando se descubrió que la bailarina de sevillanas
que aparece destacada en el cartel está sacada de un banco de imágenes. El
creador, Daniel Martínez, de la empresa OH Creaciones, se justificó en el
programa de televisión ‘Cómo está Sevilla’ de Tele Sevilla. “Me lo plantean (el
Ayuntamiento) a las doce de la noche, y a las tres de la mañana ya tenían tres
propuestas. No estaba previsto que tuviera que hacer el cartel” y según él, fue
la mala calidad de las propuestas que había recibido el ayuntamiento de Sevilla
lo que obligó a realizar el definitivo de carácter urgente.
Martínez,
en el mismo programa, mostró las propuestas del ayuntamiento. Hugo Zapata,
creador y administrador del mencionado grupo de Facebook cree que las
propuestas que Martínez mostró en el programa de televisión “tienen toda la
pinta de ser falsas y de ser una excusa. Te puedes dar cuenta por su pobreza y
la misma tipografía. Me extraña que el ayuntamiento manejara semejantes
propuestas”.
![]() |
Cartel que el ayuntamiento de Sevilla presentó como ganador del concurso/Facebook |
¿De
donde sacó el ayuntamiento esos otros tres carteles, de ser ciertos? El 27 de
septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla, mediante la página ‘Final Copa Davis en Sevilla’ y con una publicación a nombre del propio alcalde de la ciudad hispalense, Juan Ignacio Zoido, lanzó un concurso destinado a los seguidores de la página para
realizar el cartel de la final, con el premio de pasar una “experiencia
inolvidable en Sevilla para dos personas durante 24 horas”. El plazo para
presentar las propuestas expiraba a las 00.00 h. del 2 de octubre. Sin embargo,
el cartel que la misma página de Facebook presentaba como ganador se presentó 2
días más tarde del límite. Del cartel ‘ganador’, también criticado, nada más se
supo hasta que volvió a circular por las redes sociales a partir de la
presentación del cartel que finalmente se utilizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario