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Los museos olvidados


La crisis no ha supuesto un escollo en el turismo granadino durante el 2011. Cinco millones de visitantes dan buena fe de ello. Sin embargo, mientras las kilométricas colas son una constante en la principal atracción de la ciudad, los museos menos conocidos con un gran patrimonio histórico-cultural reciben una ínfima parte de los turistas.



El presente año confirma lo evidente. El turismo ha sido, una vez más, salvavidas económico para nuestra provincia. A falta de las cifras oficiales pertenecientes a diciembre, el INE (Instituto Nacional de Estadística), confirma que las visitas han crecido por encima de la media andaluza y española en un 6,52%. Motivo de satisfacción en un año tan desalentador.

De esta manera, no es de extrañar que el estandarte histórico de la ciudad, la Alhambra, haya sufrido una afluencia imparable de turistas dispuestos a soportar horas de espera. No obstante, cuando se están aumentando las medidas para que en los palacios nazaríes se controle el número de personas por cada 40 minutos, las salas de otros museos, no menos importantes, pasan vacías la mayoría del tiempo. Y lo más preocupante, muchos granadinos ni si quiera las conocen.

El caso más significativo

Las cuestas del Albayzin no son un obstáculo para los que buscan deleitarse en el Mirador de San Nicolás. Nadie niega la espectacularidad de las vistas, pero si esos mismos que se quedan boquiabiertos ante un atardecer conocieran que al final de la Cuesta del Chapiz se encuentra una abadía única en España, se irían sorprendidos por partida doble.

La Abadía del Sacromonte, más allá de su carácter religioso, abarca un singular compendio de obras del siglo XVI y XVII. Uno de los capitulares del Cabildo, D Antonio Fernández Siles, suele recibir a los visitantes y disfruta dando explicaciones sobre el patrimonio. “Tenemos especial cariño a una talla de Alonso Cano y otra de Pedro de Mena”- asegura- “Aunque la gente que llega hasta aquí se sorprende, sobre todo, con los libros plúmbeos, los manuscritos árabes sobre cuestiones como la medicina, o los incunables y códices como el de San Juan de la Cruz”.

Fachada externa de la Abadía del Sacromonte
Foto: Ayuntamiento de Granada

Estos ejemplos son una pequeñísima muestra de todo lo que se puede descubrir entre las paredes del antiguo lugar de clausura. Por eso es extraño la falta de visitantes. D. Antonio, muy precabido, simplemente entiende que “el lugar es bastante hostil, tengamos en cuenta que estamos encima de una colina y el autobús no deja cerca a la gente”. Después de mucho insistir, sin embargo, explica que el Arzobispado de Granada ya ha tomado cartas en el asunto para que el Ayuntamiento colabore en la promoción del lugar y, muy satisfecho, explica que ellos mismos están pensando en hacer una página web oficial.

El capitular termina diciendo “A la semana...¡unas diez personas como mucho!. Eso si, Los colegios vienen con mayor frecuencia, lo cual nos hace especial ilusión ya que los niños pueden conocer mejor el patrimonio de su ciudad”.


La arqueología, en obras

Interior del Museo de Arqueología
Foto: Independtrip
El Museo Arqueológico y Etnológico deGranada, dependiente de la Junta de Andalucía, es otro exponente de las malas cifras. La falta de visitas hizo que el organismo autonómico aprovechase para llevar a cabo unas obras repetidamente postpuestas. De hecho, la ausencia de inversión, había provocado denuncias desde varias plataformas al considerar que la estructura de la casa señorial del SXVI se encontraba en peligro.

Su director , Isidro Toro Moyano, desmiente que hubiese ningún riesgo para la Casa de Castril pero si afirma que “era necesario un acondicionamiento del museo, para asegurar la mejor conservación de las piezas”. Y es que en sus expositores, los visitantes podían (y podrán) disfrutar de singulares hallazgos del Paleolítico y Neolítico, así como de muestras de la época fenicia, íbera, árabe o romana. Todas ellas extraídas de excavaciones de la ciudad.

“Granada es una fuente inagotable de encuentros con la historia”- afirma Toro Moyano- “Y no exagero si digo que el museo arqueológico tiene un valor incalculable para la ciudad. De facto, en sus salas están los primeros vestigios de vida en la zona, como una frontal del Neardhertal”. Cuando se le pregunta por la situación del museo previa a las obras, lamenta la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento y asegura que “es incomprensible que no se promocione patrimonio alguno aparte de la Alhambra , como si solo tuviéramos eso”.

Los trabajadores del museo, reubicados temporalmente, son más claros al reconocer que recibían mayoritariamente visitas escolares, dentro del programa educativo impulsado por el centro, y que en una jornada aceptable vendían unas 40 entradas aproximadamente. Una cifra irrisoria frente a las que se manejan en las taquillas del palacio nazarí.

Ni la ubicación acompaña

El Museo de la Alhambra y las BellasArtes situada en el ala sur del Palacio de Carlos V, está compuesto por siete salas ,ordenadas cronológicamente, en las que se encuentran piezas de arte hispanomusulmán de distinto calibre (religioso, ornamental, doméstico, científico...). Además, desde hace unos años, sacan el máximo partido a sus instalaciones organizando exposiciones temporales de un gran interés cultural.

Al fondo, la entrada al Museo de la Alhambra
Foto: Españacultura
Dicho así, y sumándole su entrada gratuita, parece de lo más atractivo cara al turismo. La jefa de guías, Carmen Delgado, afirma que, paradójicamente, el museo se pierde en la inmensidad del palacio. “La gente entra y se queda merodeando por el patio haciendo fotos. El lugar donde nos encontramos y una pobre indicación creo que son factores de peso para que no tengamos mayor numero de visitantes”.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, discrepa de la opinión antes expuesta y habla con convencimiento de la buena acogida de las exposiciones. Reconoce eso si, que como cada entrada a los Palacios Nazaríes y la Alcazaba tiene un horarios restringido para cada X personas, esto puede hacer que se prioricen otros lugares como el Generalife frente a dicho museo. Aun así, según estadísticas del propio Patronato, al museo recibe unas 200-300 personas al día. Ante estas cifras Carmen Delgado zanja la cuestión con un “eso dicen ellos”. Un apunte, la tienda de souvenirs del palacio está bien visible a la entrada.

Célebres granadinos poco frencuentados

Federico García Lorca, Manuel de Falla, San Juan de Dios...Muchos son los paisanos que han aportado su talento encomiable a la cultura española.

Para aquellos que quieren estar más cerca de la historia personal de estos ilustres granadinos, pueden hacerlo gracias a sus casas-museo bien de gestión privada, o bien perteneciente al Ayuntamiento. Objetos y obras de carácter privado son el principal reclamo, aparte del simbólico precio de entre uno y dos euros por entrada.

Exterior casa-museo García Lorca
Foto: Festivalpoesíagranada
Desde la Concejalía de Cultura se reconoce la importancia sustancial de García Lorca por encima de otros, dado la universalidad de su obra. No es de extrañar por ello que, aunque la casa-museo reciba unas discretas visitas, la imagen del poeta sea explotada hasta la saciedad, inaugurando inclusive los teatros del verano del Generalife donde se representan sus obras y los turistas intentan comprar entradas hasta en reventa.

Esto hace que la directiva que gestiona el patrimonio artístico de Manuel de Falla reclame constantemente la importancia de éste músico que en tantas ocasiones es olvidado por el consistorio. Muy distinta es la posición de los religiosos encargados de la Iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Tiros, asegurando que con un poco de esfuerzo e iniciativa personal, intentan mantener viva la imágen del Santo y de su Iglesia, en la que se encuentra el retablo barroco más importante de la ciudad.

Las excepciones que confirman la regla

Como siempre, hay casos particulares que gozan de buena salud. El primer ejemplo, el del Parque de lasCiencias, el museo interactivo dedicado a la experimentación sensorial que ha conseguido incrementar las visitas en un 10,3% con respecto al año 2010.

Y la sorpresa, ha sido la de el CentroJosé Guerrero, el cual ha conseguido un aumento de 36% en visitas. El artista granadino es considerado uno de los mayores representantes del expresionismo abstracto.

En ambos participal la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, lo que hace aún más incomprensible el estado de otros museos de la ciudad.



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