La crisis no ha supuesto un escollo en
el turismo granadino durante el 2011. Cinco millones de visitantes
dan buena fe de ello. Sin embargo, mientras las kilométricas colas
son una constante en la principal atracción de la ciudad, los museos
menos conocidos con un gran patrimonio histórico-cultural reciben
una ínfima parte de los turistas.
El presente año confirma lo evidente.
El turismo ha sido, una vez más, salvavidas económico para nuestra
provincia. A falta de las cifras oficiales pertenecientes a
diciembre, el INE (Instituto Nacional de Estadística), confirma que las visitas han crecido por encima de la media andaluza y española en un 6,52%. Motivo de
satisfacción en un año tan desalentador.
De esta manera, no es de extrañar que
el estandarte histórico de la ciudad, la Alhambra, haya sufrido una
afluencia imparable de turistas dispuestos a soportar horas de
espera. No obstante, cuando se están aumentando las medidas para que
en los palacios nazaríes se controle el número de personas por cada
40 minutos, las salas de otros museos, no menos importantes, pasan
vacías la mayoría del tiempo. Y lo más preocupante, muchos
granadinos ni si quiera las conocen.
El caso más significativo
Las cuestas del Albayzin no son un
obstáculo para los que buscan deleitarse en el Mirador de San
Nicolás. Nadie niega la espectacularidad de las vistas, pero si esos
mismos que se quedan boquiabiertos ante un atardecer conocieran que
al final de la Cuesta del Chapiz se encuentra una abadía única en
España, se irían sorprendidos por partida doble.
La Abadía del Sacromonte, más allá
de su carácter religioso, abarca un singular compendio de obras del
siglo XVI y XVII. Uno de los capitulares del Cabildo, D Antonio
Fernández Siles, suele recibir a los visitantes y disfruta dando
explicaciones sobre el patrimonio. “Tenemos especial cariño a una
talla de Alonso Cano y otra de Pedro de Mena”- asegura- “Aunque
la gente que llega hasta aquí se sorprende, sobre todo, con los
libros plúmbeos, los manuscritos árabes sobre cuestiones como la
medicina, o los incunables y códices como el de San Juan de la
Cruz”.
Fachada externa de la Abadía del Sacromonte Foto: Ayuntamiento de Granada |
Estos ejemplos son una pequeñísima
muestra de todo lo que se puede descubrir entre las paredes del
antiguo lugar de clausura. Por eso es extraño la falta de
visitantes. D. Antonio, muy precabido, simplemente entiende que “el
lugar es bastante hostil, tengamos en cuenta que estamos encima de
una colina y el autobús no deja cerca a la gente”. Después de
mucho insistir, sin embargo, explica que el Arzobispado de Granada ya
ha tomado cartas en el asunto para que el Ayuntamiento colabore en la
promoción del lugar y, muy satisfecho, explica que ellos mismos
están pensando en hacer una página web oficial.
El capitular termina diciendo “A la
semana...¡unas diez personas como mucho!. Eso si, Los colegios
vienen con mayor frecuencia, lo cual nos hace especial ilusión ya
que los niños pueden conocer mejor el patrimonio de su ciudad”.
La arqueología, en obras
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Interior del Museo de Arqueología Foto: Independtrip |
El Museo Arqueológico y Etnológico deGranada, dependiente de la Junta de Andalucía, es otro exponente de
las malas cifras. La falta de visitas hizo que el organismo
autonómico aprovechase para llevar a cabo unas obras repetidamente
postpuestas. De hecho, la ausencia de inversión, había provocado
denuncias desde varias plataformas al considerar que la estructura de
la casa señorial del SXVI se encontraba en peligro.
Su director , Isidro Toro Moyano,
desmiente que hubiese ningún riesgo para la Casa de Castril pero si
afirma que “era necesario un acondicionamiento del museo, para
asegurar la mejor conservación de las piezas”. Y es que en sus
expositores, los visitantes podían (y podrán) disfrutar de
singulares hallazgos del Paleolítico y Neolítico, así como de
muestras de la época fenicia, íbera, árabe o romana. Todas ellas
extraídas de excavaciones de la ciudad.
“Granada es una fuente inagotable de
encuentros con la historia”- afirma Toro Moyano- “Y no exagero si
digo que el museo arqueológico tiene un valor incalculable para la
ciudad. De facto, en sus salas están los primeros vestigios de vida
en la zona, como una frontal del Neardhertal”. Cuando se le
pregunta por la situación del museo previa a las obras, lamenta la
falta de apoyo por parte del Ayuntamiento y asegura que “es
incomprensible que no se promocione patrimonio alguno aparte de la
Alhambra , como si solo tuviéramos eso”.
Los trabajadores del museo, reubicados
temporalmente, son más claros al reconocer que recibían
mayoritariamente visitas escolares, dentro del programa educativo
impulsado por el centro, y que en una jornada aceptable vendían unas
40 entradas aproximadamente. Una cifra irrisoria frente a las que se
manejan en las taquillas del palacio nazarí.
Ni la ubicación acompaña
El Museo de la Alhambra y las BellasArtes situada en el ala sur del Palacio de Carlos V, está compuesto
por siete salas ,ordenadas cronológicamente, en las que se
encuentran piezas de arte hispanomusulmán de distinto calibre
(religioso, ornamental, doméstico, científico...). Además, desde
hace unos años, sacan el máximo partido a sus instalaciones
organizando exposiciones temporales de un gran interés cultural.
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Al fondo, la entrada al Museo de la Alhambra Foto: Españacultura |
Dicho así, y sumándole su entrada
gratuita, parece de lo más atractivo cara al turismo. La jefa de
guías, Carmen Delgado, afirma que, paradójicamente, el museo se
pierde en la inmensidad del palacio. “La gente entra y se queda
merodeando por el patio haciendo fotos. El lugar donde nos
encontramos y una pobre indicación creo que son factores de peso
para que no tengamos mayor numero de visitantes”.
La directora del Patronato, María del
Mar Villafranca, discrepa de la opinión antes expuesta y habla con
convencimiento de la buena acogida de las exposiciones. Reconoce eso
si, que como cada entrada a los Palacios Nazaríes y la Alcazaba
tiene un horarios restringido para cada X personas, esto puede hacer
que se prioricen otros lugares como el Generalife frente a dicho
museo. Aun así, según estadísticas del propio Patronato, al museo
recibe unas 200-300 personas al día. Ante estas cifras Carmen
Delgado zanja la cuestión con un “eso dicen ellos”. Un apunte,
la tienda de souvenirs del palacio está bien visible a la
entrada.
Célebres granadinos poco frencuentados
Federico García Lorca, Manuel de
Falla, San Juan de Dios...Muchos son los paisanos que han aportado su
talento encomiable a la cultura española.
Para aquellos que quieren estar más
cerca de la historia personal de estos ilustres granadinos, pueden
hacerlo gracias a sus casas-museo bien de gestión privada, o bien
perteneciente al Ayuntamiento. Objetos y obras de carácter privado
son el principal reclamo, aparte del simbólico precio de entre uno y
dos euros por entrada.
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Exterior casa-museo García Lorca Foto: Festivalpoesíagranada |
Desde la Concejalía de Cultura se
reconoce la importancia sustancial de García Lorca por encima de
otros, dado la universalidad de su obra. No es de extrañar por ello
que, aunque la casa-museo reciba unas discretas visitas, la imagen
del poeta sea explotada hasta la saciedad, inaugurando inclusive los
teatros del verano del Generalife donde se representan sus obras y
los turistas intentan comprar entradas hasta en reventa.
Esto hace que la directiva que gestiona
el patrimonio artístico de Manuel de Falla reclame constantemente la
importancia de éste músico que en tantas ocasiones es olvidado por
el consistorio. Muy distinta es la posición de los religiosos
encargados de la Iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Tiros,
asegurando que con un poco de esfuerzo e iniciativa personal,
intentan mantener viva la imágen del Santo y de su Iglesia, en la
que se encuentra el retablo barroco más importante de la ciudad.
Las excepciones que confirman la regla
Como siempre, hay casos particulares
que gozan de buena salud. El primer ejemplo, el del Parque de lasCiencias, el museo interactivo dedicado a la experimentación
sensorial que ha conseguido incrementar las visitas en un 10,3% con
respecto al año 2010.
Y la sorpresa, ha sido la de el CentroJosé Guerrero, el cual ha conseguido un aumento de 36% en visitas.
El artista granadino es considerado uno de los mayores representantes
del expresionismo abstracto.
En ambos participal la Junta de
Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, lo que hace aún más
incomprensible el estado de otros museos de la ciudad.
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