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ECAM (I). Cómo se forma un profesional del cine


La ECAM busca nuevos alumnos   para cada una de sus  dieciocho especialidades


Foto de la entrada a la escuela de cine de  Madrid (I), por J.M.H.E

La Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) abrió el pasado día 1 de Junio, el plazo anual de inscripción para las dieciocho especialidades que imparte  relacionadas con las artes cinematográficas y audiovisuales en la comunidad de Madrid. En este centro; aseguran desde la academia del cine; se forman los mejores  profesionales del sector en este país.
Aquí estudian alumnos  como Alejo, un estudiante de dirección de cine, de 24 años: “Me interesé por esta escuela, a través una serie de módulos de audiovisuales y trabajando en varios montajes, fui profundizando hasta llegar aquí. La elegí porque era la única que conocía, además tiene mucho prestigio y no es tan cara como otras, sin olvidad que está en Madrid, que es mi ciudad”.
Entre sus profesores se encuentra lo mejor del sector, como  los directores  Enrique Urbizo, (No habrá paz para los malvados);  o Paco Plaza (REC), y guionistas como Jesús Martínez Remón o Verónica Fernández; lo que demuestra la alta calidad del profesorado. Pero ¿Cómo se forma un profesional del cine español?
 Sencillo, como cualquier otro profesional, debe ser enseñado por un experto en la materia, que esté en activo y  dispuesto a compartir su conocimiento profesional; algo obvio. Sin embargo, en España, hay muy pocos sitios donde enseñar estas especialidades audiovisuales. Tan sólo hay escuelas de cine en Madrid; Barcelona y en menor medida; en la Ciudad de la Luz, Alicante. Son los grandes centros de producción audiovisual.
Las universidades  ubican estas disciplinas dentro de otras carreras, como Comunicación Audiovisual o Bellas Artes, e incluso, Ingeniería informática; pero no existe una titulación universitaria específica, como por ejemplo, Graduado en Director Artístico o Ingeniería en Diseño de Efectos Especiales, los cuáles resolverían las necesidades formativas de aquellos alumnos interesados en una parte del proceso para crea una película con una titulación oficial y reglada. ¿Por qué?
Estos centros de educación superior consideran que  con la titulación de Comunicación Audiovisual y los posgrados ya es suficiente. En este sentido, el director gerente de la ECAM Jorge Varela se refirió así a este problema: “La fundación de esta escuela,   vino dada, porque  en la profesión del cine no había  ‘profesionales’, pues al  desaparecer la antigua Escuela Oficial de Cinematográfica (EOC) en 1973, que era la pública, para dejar entrar las enseñanzas de cine en las universidades, el cual es el esquema menos adecuado para enseñar estas disciplinas; se planteó la necesidad de crear un centro específico, que enseñará a profesionales del sector, a principios de los 90.
Primeramente, la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas diseñó el  proyecto. Otras instituciones se unieron después; como la Sociedad General de Autores (SGAE); la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA)  y  finalmente, la comunidad de Madrid. Fue, entonces, cuando se decidió montar la escuela.
 La web de la ECAM (www.ECAM.es) ofrece información sobre sus estatutos de fundación, la cuantía de estos cursos  y como se estructuran estas especialidades. En su página de inicio puede leerse el siguiente párrafo:
<<Estas entidades decidieron que la escuela se constituyera bajo la fórmula legal de   “Fundación Cultural de carácter privado sin ánimo de lucro”, regida por el patronato de la Fundación de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, cuya presidencia corresponde estatutariamente al propio presidente de la Comunidad de Madrid. El Patronato delega el control continuado de las actividades de la escuela en una junta rectora, constituida por representantes de las entidades que lo forman. Dentro de las competencias de la Junta está el nombramiento del Director y del Gerente de la ECAM.
Una formación selecta a un precio de elite
Nuestros alumnos pagan al menos un 20% del coste de  la matrícula. En la universidad, la tasa de matriculación en  los grados no experimentales está en el 10% y las experimentales, un 12% o  así era hasta ahora.  Tenemos una gran diversidad de cursillos de verano, másteres, cursos especializados, pero el bloque de enseñanza  nuestra  se concentra en dieciocho especialidades: Fotografía; Dirección; Guión; edición; Montaje; Animación; Edición; Iluminación; Producción; Sonido; Vestuario; Dirección de Arte. Estas son las que ahora mismo recuerdo, probablemente me esté dejando alguna por el camino, explicó Jorge Varela.
En la web de la ECAM,  se  puede consultar el plan de asignaturas, que dice lo siguiente:
El Plan de estudios ofrece al alumno una formación integral de la especialidad profesional en la que decida matricularse. La superación satisfactoria de los tres cursos, da derecho, al alumno, a obtener el diploma que le acredita para ejercer profesionalmente en su especialidad. […] Cada especialidad, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos específicos de cada profesión; tanto en sus niveles intermedios, como superiores; están orientados hacia su ejercicio en la producción cinematográfica y audiovisual en general.
 El criterio de enseñanza de la ECAM está basado en ofrecer a los alumnos una formación en la que las distintas especialidades se coordinen y aprendan a trabajar en equipo reproduciendo los esquemas profesionales de la industria. Para ello el Plan establece las siguientes modalidades de enseñanza: Clases Específicas:
 En las que el conjunto de alumnos de cada especialidad reciben las enseñanzas, teórico prácticas, especificas de su profesión. Clases Conjuntas: En las que alumnos de distintas especialidades, reciben conocimientos de carácter común, relativos a cada uno de sus oficios, poniendo de relieve sus afinidades interprofesionales y las condiciones del trabajo en equipo. Clases Comunes: En las que todos los alumnos de un Curso reciben clase de formación común de carácter genérico.
 Prácticas Autónomas: En las que los alumnos de cada Especialidad desarrollan ejercicios prácticos de acuerdo con las características especificas de cada oficio. Prácticas Conjuntas: En las que los alumnos de las distintas especialidades, organizados en equipos, llevan a cabo la producción y realización de cortometrajes de distinta duración y en distintos sistemas, todo ello de acuerdo con los planes específicos de cada curso.>>
Todos aquellos que estén interesados en pasar en los distintos oficios del sector audiovisual pueden acudir a esta o a otras escuelas que estarán encantadas de enseñarle, si pasa el examen de acceso y paga los más de 4.000 euros que  vale la matrícula. Respecto a la forma de estructurar las clases  se tratará en otro reportaje.

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