La ECAM busca nuevos alumnos para cada una de sus dieciocho especialidades
Foto de la entrada a la escuela de cine de Madrid (I), por J.M.H.E |
La Escuela de Cinematografía y Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) abrió el pasado día 1 de Junio, el plazo
anual de inscripción para las dieciocho especialidades que imparte relacionadas con las artes cinematográficas y
audiovisuales en la comunidad de Madrid. En este centro; aseguran desde la academia del cine; se forman los mejores profesionales del sector en este país.
Aquí estudian alumnos como Alejo, un estudiante de
dirección de cine, de
24 años: “Me interesé
por esta escuela, a través una serie de módulos de audiovisuales y trabajando en varios
montajes, fui
profundizando hasta llegar aquí. La elegí porque era la única que conocía,
además tiene mucho
prestigio y no es tan cara como otras, sin olvidad que está en Madrid, que es mi
ciudad”.
Entre sus profesores se encuentra lo mejor del sector, como los
directores Enrique Urbizo, (No habrá paz para los malvados); o Paco Plaza (REC), y guionistas como Jesús Martínez
Remón o Verónica Fernández; lo que demuestra la alta
calidad del profesorado. Pero ¿Cómo se forma un profesional del cine español?
Sencillo, como
cualquier otro profesional, debe ser enseñado por un experto en la materia, que esté en activo y dispuesto a compartir su conocimiento profesional; algo obvio. Sin embargo, en España, hay muy pocos sitios donde enseñar
estas especialidades audiovisuales. Tan sólo hay
escuelas de cine en Madrid;
Barcelona y en menor medida; en la Ciudad de la Luz, Alicante. Son los grandes centros de producción audiovisual.
Las universidades ubican estas disciplinas dentro de
otras carreras, como Comunicación Audiovisual o Bellas Artes, e incluso, Ingeniería
informática; pero no existe una titulación universitaria específica, como por ejemplo, Graduado en Director Artístico o Ingeniería en Diseño
de Efectos Especiales, los cuáles resolverían las necesidades formativas de
aquellos alumnos interesados en una parte del proceso para crea una película
con una titulación
oficial y reglada. ¿Por qué?
Estos centros de educación superior consideran que con la titulación de Comunicación Audiovisual
y los posgrados ya es suficiente. En este sentido, el director gerente de la
ECAM Jorge Varela se refirió así a este problema: “La
fundación de esta escuela, vino dada,
porque en la profesión del cine no había ‘profesionales’, pues al
desaparecer la antigua ‘Escuela
Oficial de Cinematográfica’ (EOC) en
1973, que era la pública, para dejar entrar las enseñanzas de cine en las universidades, el cual es el esquema
menos adecuado para enseñar estas disciplinas; se planteó la necesidad de
crear un centro específico, que enseñará a profesionales del sector, a
principios de los 90”.
“Primeramente,
la academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas diseñó el
proyecto. Otras instituciones se unieron después; como la
Sociedad General de Autores (SGAE); la Entidad de Gestión de
Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y
finalmente, la comunidad de Madrid. Fue, entonces, cuando se decidió montar la escuela”.
La web de la ECAM (www.ECAM.es) ofrece información sobre sus estatutos de
fundación, la cuantía de estos cursos y
como se estructuran estas especialidades. En su página de inicio puede leerse el siguiente
párrafo:
<<Estas entidades decidieron
que la escuela se constituyera bajo la fórmula legal de “Fundación Cultural de carácter privado sin
ánimo de lucro”, regida por el patronato de la Fundación de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, cuya presidencia corresponde
estatutariamente al propio presidente de la Comunidad de Madrid. El Patronato delega el control
continuado de las actividades de la escuela en una junta rectora, constituida por representantes de las
entidades que lo forman. Dentro de las competencias de la Junta está el
nombramiento del Director y del Gerente de la ECAM.
Una formación selecta a un precio de elite
“Nuestros
alumnos pagan al menos un 20% del coste
de la matrícula. En la universidad, la tasa de
matriculación en los grados no
experimentales está en el 10% y las experimentales, un 12% o así era hasta
ahora. Tenemos una gran diversidad de
cursillos de verano, másteres, cursos especializados, pero el bloque de enseñanza nuestra
se concentra en dieciocho especialidades: Fotografía; Dirección; Guión;
edición; Montaje; Animación; Edición; Iluminación; Producción; Sonido;
Vestuario; Dirección de Arte. Estas son las que ahora mismo recuerdo,
probablemente me esté
dejando alguna por el camino”, explicó
Jorge Varela.
En la web de la ECAM, se puede consultar el plan de asignaturas, que
dice lo siguiente:
El Plan de estudios ofrece al alumno una formación integral de la especialidad
profesional en la que decida matricularse. La superación satisfactoria de los tres cursos, da derecho,
al alumno, a obtener el diploma que le acredita para ejercer profesionalmente
en su especialidad. […] Cada especialidad, tiene como objetivo proporcionar los
conocimientos específicos de cada profesión; tanto en sus niveles intermedios, como superiores;
están orientados hacia su ejercicio en la producción cinematográfica y
audiovisual en general.
El criterio de enseñanza de la ‘ECAM’ está basado en
ofrecer a los alumnos una formación en la que las distintas especialidades se
coordinen y aprendan a trabajar en equipo reproduciendo los esquemas
profesionales de la industria. Para ello el Plan establece las siguientes
modalidades de enseñanza: Clases Específicas:
En las que el conjunto de alumnos
de cada especialidad reciben las enseñanzas, teórico prácticas, especificas de
su profesión. Clases Conjuntas: En las que alumnos de distintas especialidades,
reciben conocimientos de carácter común, relativos a cada uno de sus oficios, poniendo de
relieve sus afinidades interprofesionales y las condiciones del trabajo en
equipo. Clases Comunes: En las que todos los alumnos de un Curso reciben
clase de formación común de carácter genérico.
Prácticas Autónomas: En las que los alumnos de cada Especialidad desarrollan ejercicios prácticos de acuerdo con las características especificas de cada oficio. Prácticas Conjuntas: En las que los alumnos de las distintas especialidades, organizados en equipos, llevan a cabo la producción y realización de cortometrajes de distinta duración y en distintos sistemas, todo ello de acuerdo con los planes específicos de cada curso.>>
Prácticas Autónomas: En las que los alumnos de cada Especialidad desarrollan ejercicios prácticos de acuerdo con las características especificas de cada oficio. Prácticas Conjuntas: En las que los alumnos de las distintas especialidades, organizados en equipos, llevan a cabo la producción y realización de cortometrajes de distinta duración y en distintos sistemas, todo ello de acuerdo con los planes específicos de cada curso.>>
Todos aquellos que estén interesados en pasar en los distintos oficios
del sector audiovisual pueden acudir a esta o a
otras escuelas que estarán encantadas de enseñarle, si pasa el examen de acceso y paga los
más de 4.000 euros que
vale la matrícula.
Respecto a la forma de estructurar las clases
se tratará en otro reportaje.
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