Desde el pasado 1 de mayo, tanto personas a título individual como partidos políticos (especialmente de corte nacionalista) se han adherido a esta causa promovida por las plataformas ‘No vull pagar’ y ‘Prou peatges’, que critican la excesiva proliferación de vías de este tipo en Cataluña. El principal responsable de este movimiento: un ciudadano catalán que colgó en Youtube un vídeo en el que se negaba a abonar esta tasa.
Alexandre Nebot, un farmacéutico barcelonés de 34 años que se apuntó a la rebelión contra los peajes, cuenta así su experiencia: “Estoy harto de aguantar abusos y que siempre tengamos que pagar los mismos. Abertis tiene derecho a cobrar peaje pero no se puede abusar cobrándolo en autopistas que ya se amortizaron 33 veces. Y no es sólo Abertis. Esta compañía es donde van a morir todos los cargos políticos del gobierno. No vamos a tolerar más a tantos ladrones”.
Alexandre se considera una persona “honrada”, y reconoce que este tipo de acciones le ponen “nervioso”. Sin embargo, cree que este es el camino a seguir, alentado, en parte, por el movimiento de los indignados: “Hoy somos muchos los que vemos estupefactos que las concentraciones y las manifestaciones no valen nada si no hay acciones concretas que pongan la legalidad entre la espada y la pared. Se han equivocado y cada paso que den para aplacar estos signos de rebeldía se convertirá en un nuevo impulso para la gente”.
“Ejercer un acto de rebeldía, aunque sólo sea por 1'29€”, sentencia Nebot. Una cantidad que sumada durante años puede llegar a suponer hasta el 800% del coste de construcción de estas carreteras, como es el caso del tramo entre Molins de Rei y Martorell.
Para el próximo 17 de junio ya hay convocada una tercera jornada de protesta contra estos peajes que incluirá, además, un ‘atasco’ masivo frente a la sede central de La Caixa, principal accionista de Abertis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario