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Las obras del Teatro de la Comedia de Madrid avanzan lentamente


La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, visitó el pasado martes 22 de septiembre las obras del Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tras su visita se confirmó que la reconstrucción del teatro estaría lista para el último trimestre del próximo año 2012, para ser inaugurado y abierto al público a principios de 2013, pero las personas que se hallan trabajando directamente en la rehabilitación del teatro tienen serias dudas de que esto vaya a ser posible debido, entre otras cosas, a la falta de trabajadores.


Cartel de las obras en la fachada del Teatro de la Comedia de Madrid
Foto: Laura López
El Teatro de la Comedia fue inaugurado en 1875, años después, en 1915 tuvo lugar un incendio que destruyó su estructura interior y tuvo que ser rehabilitado. No fue hasta 1986 cuando el teatro se convirtió en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.


El céntrico teatro cerró sus puertas en el año 2002, ya que su estructura se encontraba muy dañada y los cimientos no aguantarían mucho más tiempo. Desde entonces ha permanecido cerrado hasta el pasado 2010 que comenzaron las actuales obras que tienen como objetivo reconstruir esas raíces tan deterioradas.

En el número de información de la sede provisional de la Compañía, al preguntarles por la reapertura del teatro afirman lo siguiente: “lo previsto es que las obras finalicen el año que viene, pero nosotros, lógicamente, no podemos ver el futuro”.
Por otro lado, Francisco Gómez, uno de los albañiles que trabaja en las obras del teatro, reconoce que es muy complicado finalizar el proceso para la fecha prevista: “con el volumen de personas tan bajo que hay trabajando en el proyecto en estos momentos es prácticamente imposible finalizar el trabajo en tan poco tiempo. La estructura original del teatro es muy pobre, no solo hay que reforzarla, sino reconstruirla, necesita una remodelación total”.
Otro inconveniente que señalan los trabajadores es que, además de la reconstrucción de los cimientos, hay que tener en cuenta la instalación eléctrica, el cableado, que precisa de otro tipo de profesionales y que, según cuenta Francisco, aun ni siquiera se ha comenzado.
La conclusión final indica que existen muchas contradicciones entre lo afirmado por la ministra de Cultura y lo que opinan las personas que realmente conocen en qué punto se encuentra el proceso de restauración del teatro.

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