La ministra de Cultura,
Ángeles González Sinde, visitó el pasado martes 22 de septiembre las obras del
Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Tras su visita se confirmó que la reconstrucción del teatro estaría lista para
el último trimestre del próximo año 2012, para ser inaugurado y abierto al
público a principios de 2013, pero las personas que se hallan trabajando
directamente en la rehabilitación del teatro tienen serias dudas de que esto
vaya a ser posible debido, entre otras cosas, a la falta de trabajadores.
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Cartel de las obras en la fachada del Teatro de la Comedia de Madrid Foto: Laura López |
El Teatro de la Comedia
fue inaugurado en 1875, años después, en 1915 tuvo lugar un incendio que
destruyó su estructura interior y tuvo que ser rehabilitado. No fue hasta 1986
cuando el teatro se convirtió en la sede de la Compañía Nacional de Teatro
Clásico.
El céntrico teatro
cerró sus puertas en el año 2002, ya que su estructura se encontraba muy dañada
y los cimientos no aguantarían mucho más tiempo. Desde entonces ha permanecido
cerrado hasta el pasado 2010 que comenzaron las actuales obras que tienen como
objetivo reconstruir esas raíces tan deterioradas.
En el número de
información de la sede provisional de la Compañía, al preguntarles por la
reapertura del teatro afirman lo siguiente: “lo previsto es que las obras
finalicen el año que viene, pero nosotros, lógicamente, no podemos ver el
futuro”.
Por otro lado, Francisco
Gómez, uno de los albañiles que trabaja en las obras del teatro, reconoce que
es muy complicado finalizar el proceso para la fecha prevista: “con el volumen
de personas tan bajo que hay trabajando en el proyecto en estos momentos es
prácticamente imposible finalizar el trabajo en tan poco tiempo. La estructura
original del teatro es muy pobre, no solo hay que reforzarla, sino
reconstruirla, necesita una remodelación total”.
Otro inconveniente que
señalan los trabajadores es que, además de la reconstrucción de los cimientos,
hay que tener en cuenta la instalación eléctrica, el cableado, que precisa de
otro tipo de profesionales y que, según cuenta Francisco, aun ni siquiera se ha
comenzado.
La conclusión final indica
que existen muchas contradicciones entre lo afirmado por la ministra de Cultura
y lo que opinan las personas que realmente conocen en qué punto se encuentra el
proceso de restauración del teatro.
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