Desde otoño del pasado año las reservas y actividades relacionadas con las despedidas de soltero han aumentado considerablemente en la ciudad de la Alhambra. Tanto, que alojamientos de categoría inferior, restauración y ocio ven en ellos una manera de aliviar parte de los efectos de la crisis.
“No hay en la vida ná, como hacer la despedida en Graná”. Esta adaptación del famoso proverbio árabe es el lema que Mario y sus amigos, procedentes de Toledo, han elegido para unas llamativas camisetas que les identifican como grupo. Al parecer han sido los más benevolentes, porque en los alrededores no son pocos los que están paseándose vestidos de torero, flamenca o de algún personaje animado bajo la burlona mirada de sus acompañantes,que vociferan cánticos como si no llamasen de por si la atención.
Independientemente de su atuendo, todos ellos conforman un nuevo tipo de turismo que empezó a despuntar hace aproximadamente un año y que ahora vive su pleno apogeo: Las despedidas de soltero made in Granada. Si bien esta tradición ha existido desde siempre, nunca sehabía visto tal cantidad de grupos que vinieran expresamente a la ciudad nazarí antes de que uno de ellos pasase por la vicaría. Al preguntarle por qué eligen este destino,Mario y sus amigos lo tienen claro “Hay mucha fiesta y buen ambiente. Se puede comer bien, beber bien y encima barato”,“Bueno, y por las andaluzas,que son muy guapas”- apostilla uno deellos. Cuando se les interpela por el turismo cultural, ya no lo tienen tan claro “Sabemos que hay más cosas que merecen lapena, intentaremos verlas entre cerveza y cerveza, pero no prometemos nada”.
Estos grupos han sido el ejemplo del que partieron las agencias de viajes, los tour-operadores online, así como las empresas de espectáculos y actividades al aire libre, para confeccionar paquetes turísticos y de ocio que se adaptasen a sus gustos y necesidades. La encargada de Halcón Viajes, Mar Torres, nos hace un resumido perfil del nuevo fenómeno turístico “La mayoría son grupos masculinos de amigos, de entre 27 y 40 años, que provienen principalmente de fuera de Andalucía y cuya estancia es de fin de semana. Vienen buscando las tapas, la fiesta, organizar alguna cena o actividad y, en menor medida, conocer culturalmente la ciudad”.
Los alojamientos de categoría inferior son los más reservados Foto: CVS |
Mientras el turismo de lujo, circunscrito a los asiáticos y rusos, optan por alojarse en los Hoteles&Spa recientemente inaugurados y el turismo medio se aloja en hoteles de categoría estándar, que se han visto obligados a multiplicar las ofertas, el turismo de despedida de soltero “Ha salvado buena parte de la temporada para hoteles decategoría inferior, hostales, pensiones y albergues”-comenta Mar Torres- “De hecho, ahora mismo representan aproximadamente un 35-40% de las reservas para estos establecimientos, lo cual es mucho”. La tarifa media por persona y noche parte desde los 15 hasta los 40 euros dependiendo de la localización y las prestaciones del lugar escogido aunque, finalmente, “ Pasan poco tiempo en la habitación, para dormir y ducharse básicamente, por lo que les da igual la categoría mientras sea limpio, económico y se encuentre cerca de las zonas de bares y discotecas”.
Las tapas, uno de los puntos fuertes de la ciudad Foto: Silvia Pérez |
Justamente los bares y las discotecas han sido otro negocio directamente beneficiado por esta "oleada". La zona de la calle Navas es de las preferidas por aquellos que vienen con ganas de disfrutar de la cultura de las tapas. Y eso bien lo sabe el camarero de “LaChicotá”, “Cada fin de semana tengo en la terraza y en el local varias despedidas. Con eso de que el aperitivo es gratis y sólo pasa en Graná, cuando van a ver, se han dejado un pico. Pero, por mi, estupendo”. El resto de los locales confirman esta versión y ,es que, a dos euros la caña o tubo en terraza y cuatro euros los vinos y copas, no es de extrañar que el cálculo medio por un grupo de siete personas sea de unos 120 euros. La cuenta, según nos comentan, “Depende de la tapa. Si les gusta lo que les pones de comer no te piden sólo una ronda, sino varias, y si les tratas como se merecen, repiten al día siguiente. El lujo es cuando piden raciones.”.
![]() |
Los reservados son una opción popular para la noche Foto: ForumPlazaweb |
Las discotecas por su parte tienen claro que las despedidas de soltero son, hoy por hoy,la principal salida para sus palcos y plateas, esas zonas reservadas donde se le da un especial trato al cliente, ya que el público universitario no suele desembolsar más de la cantidad estipulada por su entrada con derecho a consumición. “Nos contratan principalmente a través de las agencias, Internet o empresas especializadas”- relata el relaciones públicas de la Mae West- “Las plateas más utilizadas son aquellas de hasta siete-ocho personas que conlleva una botella de Champagne, otra de la bebida que prefieran, una fuente de fruta, refrescos y un camarero personal. Todo ello por 130 euros dependiendo de la fecha y el día.Una vez aquí, hay quienes incluso piden otra botella, que cuesta otros 100”. La proporción de despedidas en las reservas es abultada, tal y como nos dice el encargado de Forum Plaza “De las plateas disponibles en este fin desemana, por ejemplo, la mitad son para estas celebraciones”.
El paintball es una de las actividades más demandadas Foto: EK Fotógrafos. |
Otras que han sacado provecho han sido las empresas de espectáculos y actividades al aire libre que han visto como la crisis ya no les acercaba tantos cumpleaños y reuniones varias, pero si despedidas. Los hombres se decantan por partidas de paint-ball o conducir karts,así como por actividades de riesgo que van desde el rafting hasta pilotar una avioneta. Sorprendentemente, ha disminuido la petición de los típicos streptease. Mientras, los grupos de mujeres prefieren cenas con espectáculo erótico o alquilar por horas una limusina que pueden, o bien llevarles a un local en concreto o hacer una ruta. El presupuesto,aunque va en base al número de personas, parte de los 20 hasta los 60 euros por cabeza y suele ascender si se contratan extras como camareros, bailarines o reuniones de tuppersex.
Aspectos negativos
Si bien todo esto supone un alivio para una ciudad dependiente del sector servicios, los incidentes relacionados también tienen que ser tomados en cuenta. La comisaria central de Plaza del Campillo, aunque interpreta como “normales y no muy numerosos” los altercados coneste tipo de turismo, reconoce que se producen intervenciones por escándalo público, exceso de ruido y desperfectos en los lugares donde se alojan. Aunque, mayoritariamente, actúan en conatos de pelea en las puertas de discotecas donde se les deniega el acceso por su estado o atuendo, incluso si han reservado un palco. Los locales apelan al derecho de admisión y política de empresa, pero son muchos los que olvidan marcar visiblemente estas normas en sus puertas, como exige la ley, e informar previamente a aquellos que han optado por reservar una platea.
Desde el Ayuntamiento de Granada intentan ser objetivos ante este turismo que, si bien admiten que estimula la economía de la ciudad, infravalora la carga cultural y posibilidades de la misma. Igualmente, advierten que la ciudad ya tiene suficiente con eventos como la Fiesta de la Primavera, las Cruces o la Feria, las cuales se han convertido en macro-concentraciones de jóvenes que provienen de todos los puntos del país, como para permitir que se desborde este nuevo turismo de fiesta. Así, el principal proyecto de la Concejalía de Turismo es impulsar la conmemoración del milenio del Reino de Granada con diferentes exposiciones y congresos apostando, a su vez, por paquetes turísticos para la ocasión.
Cabe recordar que otros municipios andaluces como Mojácar, situado en la costa almeriense, pretenden frenar el turismo de fiesta que este verano ha llenado sus hoteles, pero han repercutido en la seguridad y la imagen del lugar, así como en la economía de negocios que se dirigen a otro tipo de clientela.
Sea como fuere, aún está por ver el avance de este fenómeno que ,a ojos de las agencias, puede caer en un marcado carácter estacional al depender de las temporadas que concentran mayor número de bodas. Lo que podría producir, a priori, altibajos en puntos concretos del turismo granadino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario