El pasado 3 de octubre, una de las compañías líder en contenidos
multimedia, HSM celebró un seminario sobre las estrategias que se pueden
emplear para hacer un buen uso de las redes sociales. El evento fue realizado
en el hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina) contando con una ponente de
excepción, una conocida analista de nuevas tecnologías, Charlene Li.
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Charlene Li explicando las estrategias sobre las redes sociales en uno de sus seminarios. |
Charlene Li dividió el seminario en tres partes: Cómo
prepararse para aprovechar las redes sociales y conectarse con sus clientes;
cómo innovar a partir de las redes sociales; y, cómo dirigir una organización
abierta.
Para introducir el evento, Li aborda el fenómeno que se está
viviendo a través de las redes sociales explicando qué es en realidad esta ola
de medios de comunicación y cómo se pueden entender. La ponente comienza
afirmando que se trata de “diversas cosas en diferentes formatos: hay
facebook,
twitter, youtube, blogs, foros de debate… y siguen apareciendo nuevos tipos de
tecnologías sociales que se van inventando, porque esto solo es el comienzo.
Está claro que lo que realmente cambió es la idea de lo fácil que es compartir contenidos que antes
compartíamos con pocas personas. Ahora con las nuevas redes sociales
solo tienes que hacer una actualización y si a la gente le interesa visitará tu
página. Por primera vez podemos aprovechar internet como personas; esta es una
gran oportunidad para formar parte de la `cultura de compartir´, que ni
siquiera existía hace dos años”.
La experta en redes sociales define dos conceptos clave para
poder entender cómo este tipo de medios está transformando de manera tan
radical mercados e industrias de la mano del factor más poderoso en el mundo de
los negocios: el cliente.
La pirámide de participación es una de las estrategias para
entender cómo se puede hacer un buen uso de estas nuevas tecnologías. Dicha
pirámide cuenta con diferentes niveles: En la base están los llamados
observadores (están a un costado viendo todo el contenido que se crea en los
blogs, en facebook, incluso el contenido que aún sus miembros están creando.
Ellos observan pero no participan de manera activa); El siguiente nivel es el
sencillo acto de compartir. Los contenidos se comparten a través de una
organización general, por ejemplo: facebook; Un nivel por encima está la gente
que está comentado, gente que da sus puntos de vista o clasificación de un
tema; Después están los productores. Los productores son la gente que crea
contenidos para un público muy específico que crea información para ellos; Y,
en la cima están los directores. Estos deciden qué es relevante y que no lo es.
El segundo concepto clave es el `Groundsell´, best seller de
Charlene Li. Con esta idea se pretende tratar “la oleada” que han producido las
redes sociales en nuestra sociedad actual. Hoy en día, la gente recibe la
información que necesita de los demás porque las tecnologías sociales les
permiten interactuar sin límites.
La oleada ya ha llegado y por eso la gente que trata de
influenciar o impactar en el mundo tecnológico se está reuniendo para continuar
este cambio.
Con este seminario se pretende que sus asistentes puedan
explorar las nuevas tecnologías y las mejores estrategias para utilizar las
redes sociales. El 8 de noviembre de 2011, la IESE Buiness School de Barcelona
(España) recibirá a Charlene Li para tratar este tema una vez más, porque las
redes sociales son una parte fundamental de nuestro nuevo mundo tecnológico y
es necesario entenderlas para realizar un funcionamiento óptimo.
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