
Los niveles de contaminación ambiental de la Comunidad de Madrid aumentaron en los últimos meses hasta límites, que según el profesor de educación ambiental, Juan José Rodríguez se encuentran “por encima de lo saludable”. En Alcorcón, los parámetros máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud en 2010 fueron sobrepasados en más de un 50% de lo estipulado. A pesar de las medidas adoptadas por el anterior gobierno, la localidad madrileña sobrepasó los límites de dióxido de carbono y de ozono hasta llegar a los 74ug/m3, según el último informe realizado por la asociación ecologistasenacción sobre la calidad del aire en el Estado Español.
Las iniciativas retiradas están enmarcadas dentro del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas canceladas se encuentran la modernización y peatonalización de la zona centro de Alcorcón que han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros, según datos aportados por la Comunidad de Madrid.
La asociación de apoyo al medio ambiente de Alcorcón, Planeta Verde ha mostrado su rechazo ante las medidas adoptadas por el consistorio y la finalización del plan de alquiler de bicicletas gratuitas iniciado durante la anterior legislatura, así como el fin del proyecto de construcción del carril bici, y el ajardinamiento y plantación de más de 340 árboles en la localidad.
Junto a la retirada de estas medidas están otras enfocadas al ahorro energético como son la sustitución de semáforos tradicionales por otros con bombillas de LED, la instalación de alumbrado ecoeficiente con bombillas de bajo consumo, la creación de una ordenanza de medio ambiente y la puesta en marcha de un sistema de iluminación ecológica en centros escolares y municipales.
Los socialistas de la localidad madrileña de manos del concejal responsable del área, Francisco Siles ha pedido al alcalde que “no se deje llevar por sus prejuicios y obsesión por eliminar cualquier mejora puesta en marcha por el Gobierno socialista y piense en los vecinos” que según estos serán los “únicos perjudicados” que “sufrirán mayores niveles de contaminación del aire” y traerá “consecuencias en breve plazo a los vecinos”.
Alcorcón ha sido uno de los referentes en la región en cuanto a ahorro energético y reducción de los niveles de contaminación. Las medidas desarrolladas por el ejecutivo ha permitido al municipio ponerse a la cabeza en temas medio ambientales y formar parte de foros y encuentros como la Red de Ciudades por la Bicicleta, al Pacto Internacional de Alcaldes por la Energía “Convenant of Mayors” o ser elegida como sede del Congreso de Parques y Jardines el XXXVII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, según siles “por su firme compromiso con el medioambiente”
No hay comentarios:
Publicar un comentario