- Los representantes de los principales partidos políticos de la localidad tienen cuentas en Twitter, Facebook y Youtube.
- Las redes sociales permiten a los ciudadanos ser participes de la agenda y las luchas de los políticos locales.
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Conversaciónen Twitter entre el Alcalde y un vecino de Alcorcón. | Foto: P.D.G |
Las nuevas tecnologías se
adentran en la vida política de Alcorcón. El fenómeno iniciado hace dos años
con la campaña We Can! de Barack Obama ha hecho que los políticos de la
localidad madrileña sientan la necesidad de adentrarse en el mundo de las redes
sociales. Alcalde, concejales, portavoces y vecinos del municipio discuten a
diario a través de ellas sobre las decisiones y mociones aprobadas en los
plenos, corrupción, impuestos y política
urbanística.
El alcalde de la
localidad madrileña, David Pérez, considera la integración de las nuevas tecnologías en el
consistorio como “algo imprescindible en pleno siglo XXI”. Una forma de
acercarse a los ciudadanos” que según el regidor, es “aún más importante en política
municipal”
El ejecutivo ha abierto
un perfil en twitter, @AytoAlcorcon, y otro en facebook. Ambas cuentas, integradas
en la página web del ayuntamiento, se encargarán de difundir la agenda política,
presentada esta semana. Según el jefe del gabinete de comunicación del
ayuntamiento, Gabriel Muñoz, los vecinos
podrán conocer todos los eventos municipales en tiempo real.
Más activa es la
participación en internet del alcalde. Pérez, licenciado en Ciencias de la
Comunicación, cuenta con una un perfil de twitter a través del que conversa con
vecinos, amigos y miembros de la oposición. Su media es de 7 tweets al día, lo
que le posiciona como uno de los 100 políticos más activos de tweeter en la
Comunidad de Madrid según la web politweets.es. Facebook, Youtube,
Fliker y LinkeIn también son testigos de sus comentarios.
Pérez, de la mano de la
que fuera la Community Manager del
Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Paz Larrain, fue el primer político en crear un blog, Madrid, sociedad abierta. En él, el
regidor expresa su opinión personal sobre la actualidad política. Su último
post fue Nadie he hecho tanto por la
educación como Esperanza Aguirre.
La lucha por “obtener
el mayor número de seguidores” es lo que importa hoy en la actualidad política,
según ha comunicado el experto en redes sociales, Ricardo Azurdia. La
importancia, que Azurdia dice que los políticos dan a estas nuevas vías de
comunicación, “lejos de ser la forma correcta de uso en los países desarrollados”,
representa “una forma más de lucha política errónea y una mala práctica”. Una manera
inadecuada de utilizar los medios digitales” y que se produce bien “por
desconocimiento”, bien “por no realizar la planificación adecuada” o bien porque
“no miden sus repercusiones”
En Alcorcón el regidor
es el más voraz a la hora de ganar posiciones en la red. Con 3.139 seguidores, 3.994
tweets y 3.139 perfiles seguidos es el primero en las estadísticas de políticos
más activos del municipio madrileño, y también del resto de dirigentes de la
Comunidad de Madrid. Le sigue el antiguo alcalde de Alcorcón, EnriqueCascallana. Este último, con 10 tweets diarios, no se encuentra entre los más participativos
del partido. La más tweetera es la concejala Marta Bernardo con 395 tweets. Aún
así es el que más esfuerzos está haciendo por adaptarse a un medio, que según
él “representa aire fresco ante el monopolio de los medios de comunicación”.
Internet y las redes
sociales, como manifiesta el portavoz de UPyD en Alcorcón, Jesús Gamonal, son una forma de comunicación “libre” y con un
“futuro enorme” que aún está “por descubrir”. La “única” forma que tienen los partidos
políticos, sobre todo los más pequeños, para “hacerse ver” y que “se impone
como una herramienta de debate básica” que se fusiona “con el contacto
ciudadano” y que cada día es desarrollada un poco más en beneficio del
ciudadano.
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