El estreno de Tintín y el Secreto del Unicornio, aviva la polémica sobre la cálidad de los 'cómics' llevados a la gran pantalla

La nueva película de Steven Spielberg, una adaptación de la novela gráfica ‘Tintín y el Secreto del Unicornio’, ha traído consigo la polémica sobre la cálidad de las películas basadas en este tipo de libros. Si bien mucha gente no considera este tipo de soporte como `literatura` para el gerente de la tienda Elektra Cómics en Madrid, Alberto Simón, “es literatura en cuanto que transmite emociones” y añadió que “evidentemente como pasa en las novelas, hay algunas sin ningún tipo de interés cultural pero que venden mucho, y al revés”.

La lista de literatura gráfica llevada al cine es larga, aunque ha sido en la última década, gracias a los avances tecnológicos cuando se ha podido llevar con mayor precisión y (para alegría de los aficionados a este arte) mayor realismo las historias al cine. El mismo Spielberg reconocía que “buscaba la manera de encajar ‘Tintín’, la manera de ser fiel a Hergé (creador del personaje’)". "Por eso esperé a la aparición de captura en movimiento", declaró a los medios el director, para quien esta es una nueva forma de rodar “excitante y sorprendente”.

La última película española que se ha visto reflejada en las salas de los cines ha sido ‘El capitán Trueno y el Santo Grial’, duramente criticada por el actual presidente de la Academia del Cine, el mismo que hace unos días alabó la nueva película del personaje de Hergé sin haberla visto aún. “Es muy común en los españoles criticar lo nuestro y alabar lo de fuera”, opinó a este medio uno de los directivos de los cines Kinépolis de Madrid, José Ignacio García Vicente.

“Los españoles van cada vez menos al cine. Cuando pagan 8 euros por su entrada prefieren ver películas americanas. Por eso, en el ejemplo del ‘Capitán Trueno’ ha habido un batacazo de taquilla considerable. Ya teníamos la experiencia de ‘Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra’, que no supo estar al nivel de la primera”, opinó el directivo. En cambio, García prevé “un posible récord de taquilla” con la nueva película de ‘Tintín’.

Merchandising de 'Tintín' fotografiado/ misocrazy
Para Alberto Simón, que tiene que gestionar día a día una importante tienda de éste tipo de literatura, estas películas “como aficionado al cómic” no le dicen mucho, y afirmó que “como aficionado al cine”, no le interesan nada. 



Según su opinión  “estas películas están hechas para entrenamiento rápido, no para el cine". "Un ejemplo es Frank Miller y su cómic ‘300’. Es un cómic rompedor en cuanto estilo y formato. De él se seguirá hablando mucho tiempo, de la película, ya casi nos hemos olvidado”, ejemplificó Simón. Aún así, quiso añadir que “es cierto que hay películas que han dignificado al cómic…como ‘Camino a la perdición’, pero son excepciones, la mayoría terminan vampirizando una idea”.

Cuando le preguntamos si estas adaptaciones suben el número de ventas en el cómic, Simón fue tajante: “las películas disponen de muchos más medios que nuestra industria, salen en todos los noticiarios. Termina por llegar a todo el mundo, y nos sirve como publicidad. La película de ‘Tintín’ nos va  subir las ventas y nos va a arreglar el invierno: nos los está arreglando ya.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario