La nueva actualización de la mayor plataforma digital de videojuegos del mundo, Steam, ha hecho que aparezcan como inaccesibles varias de las obras compradas por sus clientes. Esta actualización que ha resultado errónea, en concreto la update del 9 de octubre, hizo desaparecer momentáneamente varios títulos y duplicado otros en la sección Biblioteca del programa, donde se almacenan. Pese a no encontrar una solución definitiva desde el servicio de soporte técnico de Steam, los usuarios se agruparon para dar con la forma de volver a disfrutar de sus juegos y dieron con la raíz del problema el 17 de octubre.
Entre los juegos con los que hasta ahora se sabe que han surgido problemas están The Elder Scrolls IV: Oblivion, Bulletstorm y Defense Grid. Estos problemas iban desde a la desaparición del juego y el no poder acceder a él aunque apareciera como registrado en la cuenta, hasta la duplicación del mismo, siempre con el mismo resultado, la imposibilidad de arrancarlos.
Los consumidores damnificados llevan comentando estos hechos desde el día 10 de octubre tanto en foros especializados del sector como en el foro oficial de la propia Steam, desde donde unieron conocimientos para encontrar un remedio. Uno de estos usuarios, Jamarcus, se muestra crítico con la forma de actuar de la empresa perteneciente a la desarrolladora Valve. Destaca que “los propios usuarios tienen que organizarse para encontrar una solución”, además de tildar de “rápida pero nada eficiente” la respuesta de Steam ante el error. También pide que “los impedimentos que pone (Steam) a la hora de crear una copia de seguridad de los juegos” disminuyan para no volver a encontrarse con un caso parecido.
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Captura de Steam. Producción propia. |
El 17 de octubre los propios afectados daban a conocer que borrando cualquier ejecutable (.exe) de Steam (es decir, todos menos el propio archivo Steam.exe) que se hubiera visto afectado por la última actualización se podía volver a jugar a estos juegos dañados, lo cual confirmaba que la fuente del error era la última actualización del sistema.
Desde el soporte técnico de la compañía del desarrollador Gabe Newell no indicaron una solución específica, remitiéndose a posibles soluciones comodín como la “reinstalación del juego” o "renombrar" varios archivos, por lo que han tenido que ser los propios usuarios los que den con la forma de subsanar el problema. Jamarcus alerta de que “al no avisar a todos los clientes afectados” se pueden encontrar con el hecho de que de forma cíclica vayan apareciendo quejas relativas a este punto, al igual que tampoco se sabe si otros títulos están dando problemas similares.
Tras este suceso se encuentra el miedo a los problemas de seguridad de la denominada nube y al pago de este tipo de servicios a través de Internet. Por un lado, ante cualquier hecho de este tipo siempre surge la idea del robo de cuenta o de información de tipo bancario. Y, por otro, se da la indefensión que sufre un usuario que al estar comprando un contenido digital no cuenta con una garantía como si comprara en formato físico, dándose el caso de que si algo no funciona debe informarse por su cuenta. Las amenazas y la inmadurez de estos servicios quedaron latentes en la polémica que hubo con el hackeo de datos que Sony sufrió en el ataque a la plataforma PSNetwork de Play Station 3 durante los pasados meses de abril y mayo.
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