Entradas populares

La Comunidad de Madrid abandona al único colegio de enseñanza innovadora

La Comunidad de Madrid ha recortado las ayudas de entre un 15 a un 20 por ciento al único colegio de enseñanza innovadora, el centro de educación infantil y primaria Trabenco, situado en el barrio El Carrascal en Leganés. Según el centro, ante la falta de sustento, se han visto obligados a prescindir de la pedagoga terapéutica que disponía. Por lo que los niños con necesidades educativas especiales, que son "bastantes", se han quedado desamparados.

 Colegio Trabenco/Foto: Elena Barrio


El 100% del profesorado está secundando las sucesivas huelgas que se están produciendo en Madrid. A pesar de las horas de enseñanza perdidas, los padres de los alumnos apoyan por unanimidad al claustro ya que en este colegio toda la comunidad educativa está implicada en su funcionamiento y siente el proyecto como propio.

La secretaria del colegio compara la situación actual con la de hace unos años. “Lo hemos pasado peor. Hace tres años el colegio peligraba por su supervivencia ya que la Inspección de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ponía trabas porque nuestro proyecto metodológico choca con la Administración en cuanto a horarios y sistemas de evaluación, asegura la secretaria. 

Una de las profesoras del colegio, Encarnación López, dice que “Trabenco carece de una plantilla estable. El despido de la pedagoga terapéutica ha hecho mucho daño al colegio porque nos hemos quedado sin ayuda y necesitaríamos un profesor de apoyo por ciclo, como mínimo”, explica la profesora.

En Trabenco no existen los exámenes. Los profesores no enseñan, solo son meros espectadores. Todas las mañanas los niños se reúnen en las asambleas donde hacen propuestas y trabajan en sus propios proyectos. Trabajan a su aire, moviéndose libremente por la clase, cogiendo el material que necesitan. Parten de sus gustos y a partir de ellos amplían su conocimiento. Día a día cuidan del colegio como si fuera su casa ya sea barriendo el suelo o cuidando las plantas del jardín.

En 2009, Trabenco ganó el premio “Marta Mata”. Un premio que otorga el Ministerio de Educación todos los años a aquel centro que sobresalga por su calidad educativa. Gracias a este galardón, el proyecto educativo de Trabenco fue reconocido por garantizar el éxito escolar y favorecer la equidad. Asimismo, su difusión ha servido como modelo y orientación a otras comunidades educativas. 


Vídeo de presentación del colegio Trabenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario