Twitter lidera las elecciones del 20N. Las iniciativas
propuestas se convierten en trending topic gracias al alto grado de
participación de sus usuarios.
Las elecciones del 20N se disputan en twitter. Tanto los
equipos de campaña como los activistas políticos proponen cada día nuevas
iniciativas que cuentan con un alto grado de participación. Los hashtags,
menciones, tuits y retuits ayudan en la medición de las acciones electorales.
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Logo desarrollado por una empresa de marketing en torno a la campaña electoral 2.0 |
La campaña electoral 2.0 dio sus primeros pasos en el año
2008, cuando el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama fuese
aconsejado para aprovechar al máximo las posibilidades que le ofrecían las
redes sociales en su intento de llegar al mayor público posible. Y, tres años
después, esta iniciativa continúa: el primero en formar parte de este fenómeno
social fue el candidato socialista a la presidencia del gobierno, Alfredo PérezRubalcaba, al contratar a los asesores de Obama en el tema `redes sociales´.
Pero no es el único. El candidato por parte del partido popular, Mariano Rajoy
también decidió abrir una cuenta propia en twitter para usar esta herramienta
como medio de comunicación.
Tras el 15M, las redes sociales han cobrado más fuerza que
nunca. Los políticos están viendo que los ciudadanos cuentan con los medios
necesarios para `hacer ruido´ y esto puede influir en los resultados
electorales; por lo que, los partidos políticos han optado por escuchar las
propuestas y responder a las preguntas que plantean los votantes mostrándose
más cercanos a la sociedad.
Por su parte, Facebook entró en juego en las elecciones
generales a la presidencia del gobierno de España en marzo de 2008. Hoy en día,
es la red social más y mejor utilizada; los equipos de campaña se aprovechan de
ello para crear perfiles y páginas de los candidatos. Su estrategia es la
movilización de electores aprovechando la posibilidad de comunicación a tiempo
real, dejando a un lado las largas planificaciones. Con la estrategia que se
presenta se quiere influir en la agenda política y mostrar un gobierno
representativo, cercano a la opinión pública.
El mitin sigue siendo uno de los instrumentos más utilizados
dentro de las campañas electorales. En los últimos años, se han ido
introduciendo los bloggers entre los invitados a este evento, con la idea de
que escriban sus impresiones en su blog o en canales como twitter o facebook,
contando a tiempo real lo que está ocurriendo. Para facilitar esta labor, los
propios partidos políticos envían imágenes y vídeos del acontecimiento.
Hoy en día, las redes sociales logran gran calado en la
sociedad, por lo que es imprescindible hacer un buen uso de las mismas para
lograr el resultado esperado. Varios estudios demuestran que la clave es
matizar el lenguaje dependiendo del tipo de red que estemos utilizando.
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