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Las campañas electorales se `cuelan´ en las redes sociales


Twitter lidera las elecciones del 20N. Las iniciativas propuestas se convierten en trending topic gracias al alto grado de participación de sus usuarios.

Las elecciones del 20N se disputan en twitter. Tanto los equipos de campaña como los activistas políticos proponen cada día nuevas iniciativas que cuentan con un alto grado de participación. Los hashtags, menciones, tuits y retuits ayudan en la medición de las acciones electorales.


Logo desarrollado por una empresa de marketing
en torno a la campaña electoral 2.0
La campaña electoral 2.0 dio sus primeros pasos en el año 2008, cuando el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama fuese aconsejado para aprovechar al máximo las posibilidades que le ofrecían las redes sociales en su intento de llegar al mayor público posible. Y, tres años después, esta iniciativa continúa: el primero en formar parte de este fenómeno social fue el candidato socialista a la presidencia del gobierno, Alfredo PérezRubalcaba, al contratar a los asesores de Obama en el tema `redes sociales´. Pero no es el único. El candidato por parte del partido popular, Mariano Rajoy también decidió abrir una cuenta propia en twitter para usar esta herramienta como medio de comunicación.


Tras el 15M, las redes sociales han cobrado más fuerza que nunca. Los políticos están viendo que los ciudadanos cuentan con los medios necesarios para `hacer ruido´ y esto puede influir en los resultados electorales; por lo que, los partidos políticos han optado por escuchar las propuestas y responder a las preguntas que plantean los votantes mostrándose más cercanos a la sociedad.


Por su parte, Facebook entró en juego en las elecciones generales a la presidencia del gobierno de España en marzo de 2008. Hoy en día, es la red social más y mejor utilizada; los equipos de campaña se aprovechan de ello para crear perfiles y páginas de los candidatos. Su estrategia es la movilización de electores aprovechando la posibilidad de comunicación a tiempo real, dejando a un lado las largas planificaciones. Con la estrategia que se presenta se quiere influir en la agenda política y mostrar un gobierno representativo, cercano a la opinión pública.

El mitin sigue siendo uno de los instrumentos más utilizados dentro de las campañas electorales. En los últimos años, se han ido introduciendo los bloggers entre los invitados a este evento, con la idea de que escriban sus impresiones en su blog o en canales como twitter o facebook, contando a tiempo real lo que está ocurriendo. Para facilitar esta labor, los propios partidos políticos envían imágenes y vídeos del acontecimiento.

Hoy en día, las redes sociales logran gran calado en la sociedad, por lo que es imprescindible hacer un buen uso de las mismas para lograr el resultado esperado. Varios estudios demuestran que la clave es matizar el lenguaje dependiendo del tipo de red que estemos utilizando.


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