El pasado mes de septiembre, la Cámara
de Comercio presentó un estudio en el que se preveía un impacto económico en la ciudad de 28
millones de euros por el ascenso del Granada CF. Sin embargo, ya comenzada la Liga, los resultados no están
siendo los esperados en determinados sectores.
Bien es sabido que el fútbol moviliza
a las masas, y así se comprobó durante la pasada temporada, cuando
el Granada CF puso toda la carne en el asador para ascender a Primera
35 años después. Éste resurgir de un equipo al que llamaban “matagigantes” y que, a su pesar, parecía haber perdido en el
último lustro a muchos seguidores, fue vivido con ilusión tanto
por los aficionados como por los empresarios de la ciudad, que vieron
en la victoria un negocio al que sumarse.
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El presindente de la Cámara el día de la presentación Foto: G.Moreno |
Así, el pasado septiembre, la Cámara de Comercio de Granada presentó un estudio en el que se exponía en
cifras una previsión de los beneficios vinculados a la vuelta a la Primera División. El presidente de la
Cámara, Javier Jiménez, concluyó que en efectos directos la
ciudad percibiría 6,1 millones de euros en concepto de restauración,
teniendo en cuenta parámetros tales como alojamiento, compras y
otros consumos tanto de los equipos visitantes, como de su afición y el
gasto de los propios granadinos.
En efectos indirectos, estimaron un ingreso de 16 millones derivados de diversas ramas económicas que se verían beneficiadas por la vuelta a la primera categoría. La Cámara tuvo
en cuenta, por una parte, el presupuesto propio del Granada CF (25
millones) de los cuales, 12,7, recaerían en la ciudad. Y, por
otra, se recogió la importancia del impacto mediático
que se traduciría en un efecto de 2,9 millones, sumado a una
repercusión publicitaria cercana a los 2,2 millones.
Los puntos negros del estudio
El estudio, que se presentó como una
prueba fehaciente del “motor económico” que suponía el fútbol
para la ciudad, ha empezado, sin embargo, a presentar puntos de flaqueza una vez
comenzada la Liga.
El propio presidente de la
Confederación Granadina de Empresarios (CGE) , Gerardo Cueva, partía
de una premisa clara “ cuando publicaron el estudio tuvimos muy
presente el hecho de que el presidente de la Cámara es a su vez
vicepresiente del equipo. Por ello nos pareció que con el
estudio pretendían lanzar un órdago al Ayuntamiento con quién mantienen una mala relación, incluso públicamente”. Aun así, “
No despreciamos el estudio, ya que nos parecían positivas las posibilidades económicas que se nos presentaban, teniendo en cuenta
la mala racha que estamos pasando”.
Por su parte, el presidente de la
Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de
Granada, Carlos Navarro, declara que “ recibimos el estudio con esperanza, porque aunque no podemos quejarnos del
turismo internacional, la llegada de aficionados rivales, jugadores y
cuerpo técnico nos parecía una manera de remontar las pérdidas derivadas del contexto económico mundial”.
Sin embargo, una vez comenzada la temporada, son conscientes de
que “algo no cuadra. Las cifras que se presentaban en el estudio
han empezado a no ser realistas. Creo que parte de la culpa recae en la propia Cámara, pero también en
el Ayuntamiento y en el cuerpo directivo del equipo".
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El precio de las entradas, uno de los principales problemas. Foto: granadaclubdefutbol.es |
Hay que tener en cuenta que, cuando se
elaboró el estudio, la Cámara estimó una media de 500 visitantes
rivales por partido. La realidad es que, hasta ahora, la cifra récord la
marcó el Betis con la llegada de 200 aficionados. La principal razón
por la que no se alcanzan las cifras previstas es el alto precio
de las entradas, unos 70 euros se pagó por el derby andaluz y en otros partidos, como contra en Villareal y el Osasuna, la media rondaba los 45 euros. Esto hace que muchos se lo piensen
dos veces antes de desplazarse a la ciudad de la Alhambra para ver el encuentro contra un equipo recién ascendido y que aún no ha
desplegado todas sus posibilidades. De hecho, la formación verdiblanca, criticó duramente que rivales como el Granada o el Málaga quisieran
obtener beneficios exprimiendo a los visitantes. Algo que, a su
juicio, se debería de evitar.
Hasta la mismísima afición del
Granada CF está en pié de guerra, ya que los precios de los abonos
anuales no son precisamente para todos los bolsillos, tal y como se prometió. Así las cosas, no son pocos los que han tenido que prescindir de sus entradas después de años de apoyo incondicional al equipo. En consecuencia, es palpable los altibajos en la afluencia al estadio dependiendo de la importancia de la formación visitante.
Y así la pelota pasa de un tejado a
otro. El director de comunicación del Granada CF, tiene claro que
“el precio de las entradas no es culpa del equipo. El Ayuntamiento
se comprometió a invertir 300.000 euros para ampliar en la capacidad
del estadio en 2.600 localidades más. Sin embargo al final esa promesa no
se cumplió" y añade que "si tuviéramos más capacidad ,se podrían rebajar los
precios, pero de momento no puede ser y nos tenemos que adaptar al
nivel de Primera”. El Ayuntamiento, por su parte, parece interesado
en rebatir estas afirmaciones y determina que “la crisis implica
priorizar ciertas ámbitos por encima del fútbol. Ya tendremos
tiempos mejores de colaboración”. Estas declaraciones son un
episodio más en las constantes tensiones entre el presidente del
Granada CF, Enrique Pina, y el alcalde, Torres Hurtado, quién ni
siquiera ha presenciado un encuentro en el estadio pese a ser
invitado.
Los resultados reales
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El presidente del CGE (izq) y el presidente de la Federación Procinvial de Hostelería y Turismo (drch) Foto: Webs oficiales |
El presidente de la Federación
Provincial de Hostelería y Turismo advierte sobre la inestabilidad del
estudio entorno a los resultados de su sector. Si bien es cierto que, hasta ahora, el gasto
generado por parte de los equipos rivales, árbitros y medios de
comunicación está siendo “óptimo, aunque mejorable”, se
nota la falta de aficionados “ los verdaderos motores para muchos locales y alojamientos” . Pese a todo, entiende que
“estamos en una época de austeridad. Por eso los visitantes vienen
a cuentagotas y midiendo mucho los gastos", mientras que de la afición local asume que "no siempre se pueden permitir ese gasto extra de consumir antes o después de los partidos ”.
Desglosando, si bien la hostelería se
mantiene dentro de unos márgenes nada despreciables de beneficios, aunque muy lejos de los resultados previstos, los establecimientos hoteleros están en peor situación. “En otras
ciudades van las peñas, particulares y se quedan a pasar la noche o
incluso más días. Aquí esto no está siendo habitual, por eso, dentro del sector turístico y en este caso, pierde el alojamiento”.
Aunque, eso si, tacha de “impagable” la repercusión mediática y
publicitaria, "una campaña que en cifras reales supondría un gran desembolso para la ciudad".
Por contra, hay que tener en cuenta que no sólo el turismo obtiene beneficios por el ascenso, por eso el presidente del CGE se muestra positivo a la par que cauto. “Si tomamos todos los inputs económicos concluimos que muchas empresas y negocios fuera del sector servicios están notando ese empuje del ascenso a Primera", aunque aclara que "tampoco podemos hablar de beneficios apabullantes, pero esperemos que, poco a poco, y según avance la temporada, se vayan mejorando”.
En definitiva, ambos presidentes coinciden en que alcanzar las cifras marcadas por la Cámara no es algo que vaya a ser posible a priori. Sin embargo, es incuestionable que el ascenso ha aportado a la
ciudad beneficios de manera directa e indirecta. Por ello, cabe esperar que el Granada CF salga de la cola de
la tabla y sea lo que fue en su época dorada, un auténtico “matagigantes”... Y por muchos años.
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