Zara, la `gama alta´ de Johannesburgo


La marca española ha dado un paso más en su plan de expansión con la apertura de su primera tienda en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, esta vez solo al alcance de los más pudientes.
Zara, que ya cuenta con cuatro establecimientos en Egipto, cuatro en Marruecos y dos en Túnez, ha dado paso a la apertura de su tienda número 11 en el territorio africano. De esta manera, ayer tuvo lugar la inaguarción de su nuevo establecimiento en Johannesburgo, situado en el centro comercial Sandton City, con una extensión de 2.100 metros de superficie, que ha pasado a convertirse en el más grande que la marca posee mundialmente.
Las condiciones climáticas de la zona y la oportunidad de rentabilizarse ante la crisis europea, son las bases de las que ha partido Zara para presentar en Sudáfrica propuestas específicas de moda cuyos precios no se corresponden con los fijados en las tiendas españolas. Según informa el analista del grupo Inditex Miguel Asensio “ Zara ha elevado el precio de sus prendas en Sudáfrica en un 10% en comparación con el precio que marca el mercado español”. “El transporte de las mercancías y la fabricación de prendas concretas para el clima africano, tiene un precio”.

Tienda Zara de la calle Gran Vía de Madrid./ María Gersol
Por su parte los empleados de la central de Zara de Arteixo (A Coruña), no han querido dar respuestas personalizadas sobre el plan de expansión en África para "no discriminar a las instituciones". “La marca de moda tiene un estricto control sobre sus informaciones y yo no puedo objetar nada acerca de su posición de no ofrecer respuestas a los medios”. “Desde el grupo Inditex pretendemos introducirnos en los nuevos mercados comenzando por Zara, para así posteriormente establecer el resto de tiendas de la compañía”, comenta Miguel Asensio.

Por su parte el responsable de Exportación del grupo Inditex Hugo Salinas ha añadido que
“África no es el único continente en el que se produce un incremento sobre el precio de las prendas”. “Las exportaciones que se realizan a nivel internacional se condicionan al mercado de cada territorio”. Hugo Salinas señaló que “ las características que rodean a Johannesburgo, como sus condiciones climatológicas, justifican la fabricación de prendas adecuadas y el uso de otro tipo de tejidos”.

Con la entrada en Sudáfrica, Zara ya está presente en 80 países de los cinco continentes con más de 1.750 tiendas. En este contexto Zara estará a disposición a del sector de la población que posea un alto o medio poder adquisitivo, que tiene poco a nada que ver con los precios de las prendas que la firma de moda vende en su país de origen.

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