Apple y Samsung compiten por la supremacía de
la futura televisión inteligente.
El concepto de televisión ha cambiado y los consumidores
también. La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a España instauró
un nuevo modelo de negocio puesto en marcha en otros países. Apple se prepara
para su nueva batalla tecnológica. Esta vez, quiere conquistar el televisor.
Este cambio supone una nueva estrategia a seguir por la
multitud de empresas del sector televisivo. Apple y Samsung se disponen para
una nueva carrera con la que cautivar a millones de usuarios de la caja tonta
en todo el mundo.
La directora del departamento de Estudios en la
Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Gallego, indicó que “la
aparición de una nueva tecnología siempre es algo positivo. Considero que el
proyecto de Apple es interesante y puede aportar al mundo de la comunicación.
En cuanto a los contenidos, no creo que sufran grandes cambios pero supongo que
se aprovechará esta ocasión para innovar”.
Los rumores de la aparición de una televisión tras la
publicación en la biografía oficial de Steve Jobs ha hecho saltar todas las
alarmas. La mención del proyecto en el que trabajó sus últimos meses crea cada
día mayor expectación entre los numerosos adeptos y desató la inquietud de Samsung.
Otras compañías como Google Inc. y Microsoft Corp. se quedan atrás con sus
aplicaciones.
La compañía
por su parte no ha querido hacer ningún tipo de declaración sobre este nuevo
proyecto. “No tengo respuesta. Es norma de nuestra
compañía no comentar sobre especulaciones”, señaló el responsable de prensa de
Apple en España, Francisco Lara.
El nuevo proyecto de Apple es un televisor de alta
definición. Facilitará la visualización de contenidos desde terminales móviles
como iPad, iPod Touch o iPhone. Además, a través de la tecnología AirPlay se
podrá realizar un intercambio de archivos entre estos dispositivos.
Sin duda, lo más comentado y novedoso es la
posibilidad de controlar la propia televisión a través de la voz y los movimientos
del propio usuario. Así, se consigue una mayor interacción entre dispositivo e
individuo convirtiéndose en el mando a distancia.
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Modelo de antigua televisión | Propiedad: Pacian. |
Sin embargo, la empresa de Cupertino se ha considerado
la causante de la modificación de la definición de industria musical y de
telefonía móvil como se entendía. Su llegada a este nuevo mercado atrae a todas
las miradas del sector.
“Considero que en España los contenidos deben ser
gratuitos para los espectadores y financiados por marcas. A los españoles nos cuesta
rascarnos el bolsillo por ver algo aunque con Apple nunca se sabe que puede
ocurrir”, comentó el director de Producciones Barrocas y a su vez, creador y
guionista de la serie ‘El Piso’, Serge González.
Por otro lado, Smart TV se presenta como la nueva
apuesta inteligente de Samsung. Este prototipo se muestra como una televisión a
la carta. Puede reproducir contenidos de la TDT o de dispositivos móviles en
formato digital. Además, brinda la posibilidad de un acceso a multitud de
servicios online a través de una conexión a Internet. Todos estos formatos
estarán disponibles para su visualización en 3D a través de unas gafas
polarizadas.
El trabajador del departamento de producción de
Telecinco José Javier López: “Esta nueva forma de televisión demandará otro tipo de
contenidos, pero no creo que sustituyan a los ya existentes, sino que
simplemente los complementarán. En España, es imposible creer que a corto o
medio plazo funcione. Con el tiempo, tendremos que incorporarnos a las nuevas
tecnologías y Apple marca tendencia”.
La fecha de llegada al mercado de este nuevo producto
de Apple aún es desconocida pero se trataría de una gran revolución el concepto
de televisión aportando un sinfín de posibilidades. Atrás quedó el teletexto.
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