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Internet, el camino para el futuro

Los cómicos aprovechan la revolución tecnológica 

El portal de internet Papanatos cumplía esta semana su octavo mes de funcionamiento. Se trata de un contenedor web que ha apostado por la comedia en España. En él, sus creadores y colaboradores cómicos pueden colgar sus diferentes sketches. El sitio web recibe cada mes al rededor de cincuenta mil visitas.

Foto: Logotipo de la web Papanatos
La página española tiene su precedente en la web norteamericana Funny or Die. El sitio fue creado por el cómico Will Ferrel y Adam Mckay en 2006. Actualmente esta es una web de referencia dentro de la comedia estadounidense y cuenta con colaboraciones con actores tan importantes en la industria de Hollywood como Tom Cruise o Edward Norton.

El éxito del portal Papanatos refleja una tendencia creciente en el mundo de la comedia en general. Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito de trabajo de los cómicos. Como en cualquier otro ámbito artístico, darse a conocer es muy importante, así como tener una visibilidad. “Como humorista tienes que tener tu vídeo en internet”, comenta el cómico gallego Tony Freire. “Al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras”.

La cómica Malena Pichot se hizo famosa en el año 2009, cuando comenzó a grabarse en vídeo bajo el nombre de La loca de mierda. Salida de una ruptura traumática con su novio, decidió comentar sus traumas ante la cámara y colgar sus vídeos en internet. “La respuesta de la gente fue espectacular”, cuenta el cómico gallego Tony Freire. “En un mes sus vídeos llegaron a alcanzar 60.000 visitas.” Malena acabó con su propio programa de sketches en la cadena de televisión MTV.

Cada día es más frecuente este tipo de comportamiento en la red. Y con ello, viene el aprovechamiento de las redes sociales. “Actualmente casi no existe un cómico que no tenga un perfil en Facebook o Twitter”, explica Freire. “Las redes sociales nos facilitan un contacto permanente con nuestros seguidores y nos allanan mucho el camino”. Además, los llamados followers se convierten también en una carta de presentación para nuevos contratos en el mundo de la comedia.

De hecho, algunos humoristas optan por darle un vuelvo a las redes sociales, innovando en la comedia. Es el caso de Antonio Castello, que en 2010 comenzó a escribir una serie de tweets ficticios, en los que mantenía una discusión con su ex-pareja. Esto acabaría denominándose Twiteatro.

Los cómicos a menudo se quejan de la falta de inversión económica por parte de los empresarios del mundo de la comedia. Por ello, se está haciendo cada vez más presente los proyectos de producción propia. Se trata de series en Internet. Algunas cuentan con un éxito rotundo. La web Papanatos es un ejemplo de ello. “Las nuevas formas de narrativa que nos presenta Internet son sin duda una oportunidad para la auto-promoción”, cuenta el humorista López Sastre. “Es hora de aprovechar al máximo este nuevo camino que se ha abierto”.

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