José Caballero Martínez estudia dirección
creativa de moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de
Madrid (CSDMM). Es una escuela universitaria privada que está vinculada a la
Universidad Politécnica de Madrid y que mantiene convenios de colaboración con
numerosas empresas de moda, mediante los cuales los alumnos presentan sus
proyectos a las marcas correspondientes.
El
pasado mes de mayo José llevo a cabo su proyecto, como parte de una de sus
asignaturas, para la cadena de
moda Zara en el que entregó un dossier compuesto por 60 prendas y dos vestidos físicos.
Seis meses más tarde el estudiante paseaba por las calles del barrio de Chueca
de Madrid, cuando quedó sorprendido al ver uno de sus vestidos en el
escaparate.
Pregunta. ¿De qué manera se presentó Zara hacia
los alumnos?
Respuesta. Fueron dos miembros del departamento
de comunicación de Zara los que asistieron a varias de las clases para
explicarnos los valores de la marca y las pautas que debíamos seguir para
asemejar nuestros proyectos a su metodología de trabajo. En definitiva teníamos
que regirnos a sus normas de diseño, no podíamos realizar el proyecto a nuestro
libre albedrío.
P. ¿Qué condiciones exigieron los miembros de
Zara para elaborar el proyecto?
R. Ellos nos pidieron que innovásemos su línea con un ligero cambio que no contrastase demasiado con los aspectos básicos de la marca. El proyecto consistía en la elaboración y entrega de un dossier que presentase una colección de 60 prendas, junto con dos prendas físicas, una de ellas fue la que Zara me plagió.
R. Ellos nos pidieron que innovásemos su línea con un ligero cambio que no contrastase demasiado con los aspectos básicos de la marca. El proyecto consistía en la elaboración y entrega de un dossier que presentase una colección de 60 prendas, junto con dos prendas físicas, una de ellas fue la que Zara me plagió.
P. ¿Qué le pareció
la idea de realizar un proyecto para Zara?
R. Pues me pareció
una idea atractiva. Zara es una marca española que ha llegado a todos los rincones del mundo, y por
todo lo que he aprendido en mi carrera e investigado por mi parte, reconozco
que es una firma de moda que, a mi juicio, carece de estilo propio y que trata
de imitar los diseños de las grandes marcas de moda. En aquel momento la idea
de crear mis propios diseños para innovar a la firma me motivó mucho. También
lo analicé como una oportunidad para algún futuro puesto de trabajo o una
valoración de mi creatividad.
P. ¿Cómo describiría el proceso de elaboración de
su proyecto?
R. Tuve tres semanas para abordar el proyecto por
completo: diseñar 60 prendas y elaborar dos físicas. Tan rápido como pude me
dediqué a investigar a fondo todo tipo de información sobre la marca y me ceñí
a no plagiar a las grandes marcas. Quise basarme en una línea sencilla y básica,
propia de mi creación. Recuerdo que fue muy estresante, apenas disponía de
tiempo para dormir.
P. ¿Recibió
noticias de Zara o de su profesores tras la entrega de su proyecto?
R. Entregué el dossier y las prendas físicas,
estas dos últimas las expuse ante un jurado compuesto por varios de mis
profesores y otros dos miembros de Zara, cuyos cargos no recuerdo pero no eran
los mismos que presentaron la metodología. Tras concluir con mi exposición uno de los miembros de
la marca me dijo que si seleccionaban alguno de mis diseños me lo comunicarían
mediante el profesorado, pero sin fecha prevista. La creación de proyectos para
las empresas de moda son una forma de colaborar con estas, y a partir de ahí la
empresa puede coger ideas y emplearlas en sus tiendas, ya que para eso tiene
convenios con la escuela.
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José Caballero./ María Gersol |
P. ¿Qué paso con sus diseños?
R. Yo continué con
mis clases y mis trabajos, el tiempo pasó y con él la entrega de aquel proyecto.
Seis meses más tarde iba caminando por Chueca cuando me que impactado al ver
uno de mis diseños en el escaparate de Zara. ¡No podía dar crédito a lo que veía!,
me quedé de piedra. En el escaparate había un maniquí que llevaba puesto un
vestido que era prácticamente igual al que yo diseñé. Enseguida pude darme
cuenta de que no se trataba de una casualidad.
P. ¿Cuál fue su reacción?
R. Entre a la tienda en busca del vestido y allí
estaba en un estante con el resto de prendas de Zara, con una etiqueta que marcaba 29.95, no podía creérmelo. Comencé a analizar
los tejidos, y estos no se correspondían con los de mi diseño. Eran de seda
sintética, que es más barata, mientras que mi vestido lo elaboré con seda
natural.
P. Después de asegurarse de que se Zara le había
plagiado, ¿qué decidió hacer?
R. Llamé a mis amigas y a mi familia.
Seguidamente acudí al centro donde
estudio para comunicarlo y hablarlo con mis profesores pero ninguno de ellos
sabia nada respecto a lo ocurrido. Estos quedaron tan sorprendido como yo, por
lo que no me quedó otra opción que contactar directamente con Zara.
P. ¿Qué explicación le ofreció Zara?
R. En un primer momento contacté con los miembros
de Zara, los que habían acudido con anterioridad a mi clase para explicar el
proceso de elaboración del proyecto, y se desentendieron por completo del
asunto. Esta situación hizo que me preocupase más por lo ocurrido. Con la ayuda
de uno de mis profesores logré contactar con el departamento marketing de Zara
donde me dijeron que, con frecuencia, recibían llamadas y denuncias por
plagios, y que en mi caso podría tratarse de una casualidad, o que los
creativos de la firma se habrían inspirado en mi diseño mediante el proyecto
que presenté. La situación cada vez se complicaba más, hasta el punto en el que
me vi con la necesidad de contratar a un abogado para llegar hasta el fondo del
asunto. Sin embargo debido a mi situación económica decidí dejarlo pasar y
tomarme lo ocurrido con filosofía. Sacarle el lado bueno y consolarme con que
algún día llegaré lejos.
P. ¿Qué le habría gustado que pasara?
R. Mi opinión sobre
Zara después de esto la definiría como una especie de sentimiento cruzado, es
decir, una mezcla de indignación y halago. Es un diseño mío, me ha decepcionado
mucho el hecho de que no se me haya recompensado en ningún sentido, o por lo
menos que se me hubiese comunicado. Es una creación fabricada por mí, entiendo
que es parte de un proyecto que hice para la cadena, pero lo mínimo que podrían
haber hecho habría sido comunicármelo.
P. Zara recibe numerosas denuncias por casos de
plagio, ¿qué opina al respecto?
R. Como me dedico al mundo de la moda conozco muchos
casos en los que Zara ha sido denunciada por plagiar a numerosas marcas. Desde
mi punto de vista Zara carece de estilo propio, y como le sobra el dinero,
parece ser que no le supone un problema recibir constantemente denuncias por
plagiar. Había oído hablar de varios casos en los que las fotografías de muchos
`bloggeros´ aparecían en las camisetas de la firma, y que algunos de ellos lo
llevaron a juicio. Me parece muy injusto que no se le ponga freno a este tipo de situación, todos sabemos
que Zara imita pero nadie hace nada porque creo que de alguna manera se compra
ropa que está de moda, de baja calidad y barata.
P. ¿Llegó a comprar `su vestido´?
R. Es graciosa la pregunta, por supuesto que me
lo compré. Es un vestido ideado por mí, lo tengo guardado en mi armario junto
con el original.
P. ¿Le gustaría formar parte de la cadena Zara en
el futuro?
R. Estando
las cosas como están, aceptaría cualquier puesto de trabajo que se identificase
o correspondiese con lo que
estudio. No me sentiría orgulloso de ello pero, sinceramente, de algo tengo que
vivir. Yo apunto hacia algo más alto, firmas de moda que salgan hacia adelante
por si mismas, que no plagien a nadie y que sientan dedicación y pasión por su trabajo.
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