Entradas populares

Nuevos contextos y nuevas amenzas en la ayuda humanitaria: Más de 2.000 cooperantes han sido asesinados en los últimos 5 años

Antes las últimas noticias del secuestro de varios cooperantes españoles y ante la creciente inseguridad de los profesionales de algunas de las ONGs de nuestro país nace la cuestión de analizar cuáles son los nuevos contextos y las nuevas amenazas del trabajo humanitario y la cooperación.
Ante este debate, el Context Analysis - Security Advisor de  Intermon Oxfam, Diego Guerrero, alerta sobre este aumento debido a una causa principal: el cambio de contexto en el ámbito de la acción humanitaria. Analizar los nuevos contextos y amenzas de los conflictos bélicos internacionales ligados a la acción humanitaria es ahora la prioridad de muchos estados, que amplían los recursos dirigidos a su agenda de seguridad y su capacidad defensiva, y para muchas ONGs que están siendo el objetivo de los grupos armados de países en conflicto, como Somalia; Kenia o Etiopía.

 “En la última década, sobre todo, después de la conocida Guerra del Terror (tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York), vivimos en un contexto de conflictos asimétricos, es decir, ya no hay un campo de batalla con los diferentes frentes delimitados, ahora hay guerras internacionales que incluyen la especulación,la explotación y el narcotráfico; ya no se respeta la Convención de Ginebra que la , ni se tienen en cuenta a los civiles ni los Derechos Humanos; sobre todo, debido a que algunos estados, como Estados Unidos, se han saltado abiertamente ciertas normas  que aseguraban la estabilidad y la seguridad en ciertos países tras la Segunda Guerra Mundial”, afirma Diego Guerrero.

En cuento a las consecuencias de este nuevo contexto, se trata sobre todo de que se ha deshumanizado la figura de los enemigos, ya no es un joven soldado vestido con uniforme de camuflaje, ahorra hay terrorismo de insurgencia. El Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), Pablo Yuste afirma por su parte que “no ha habido un aumento en el número de incidentes, pero que sí se han cuadriplicado los secuestros y las bombas dirigidas a la acción humanitaria”.

Esto se debe a otro de los factores que ha hecho que cambie el contexto, el papel de la seguridad de los países en entornos de emergencia o poblaciones con escasez de recursos., esto es , un aumento de la presencia de los ejércitos en misiones de paz.”La imagen de los trabajadores locales de las ONGs y las de los ejércitos han variado, estos últimos pisan el trabajo de las organizaciones militarizando la acción humanitaria. Esto se debe a que, por ejemplo, como en España ya no estamos en guerra, tenemos que dar ocupación a nuestros militares, sino, ¿ para qué están?”, afirma  Diego Guerrero.
Ante esta situación compleja de las relaciones internacionales en cuanto a la definición de las insurgencias y la acción humanitaria, se plantean varias cuestiones que tanto las organizaciones no gubernamentales como los gobiernos, están planteándose: ¿ cuál es el papel de los ejércitos? ¿ qué es guerra y qué no?¿Cómo hacer que disminuya la inseguridad de nuestros cooperantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario