Foto: Dawn Endico |
En
tiempos de crisis, se suele recortar todo gasto que se considera superfluo. En
España parece ser que la educación y la cultura son innecesarias, pues son dos
de los sectores que más han sufrido la tijera, menguando sus partidas en 830 millones de euros. Con esta situación de la cultura, es difícil que su periodismo
especializado no esté también en una situación crítica.
“Vivimos en un país en el que no se le da la importancia que
se debe a la cultura” dice el redactor de Mondo Sonoro, Daniel Arnal.
Las cifras, tan importantes hoy en día, así lo reflejan: ha bajado la venta delibros, la producción de películas ha caído a la mitad, la recaudación entaquilla también se ha visto mermada y el desempleo en el sector audiovisual hacrecido un 9,3% en el último año.
Arnal añade que “cada vez hay menos y peor material” haciendo
referencia a que “sólo si eres un artista grande, o un director de renombre, o
están convencidos de que tu libro será un best-seller, te respaldarán”. En esta
situación, el periodismo cultural termina por verse afectado: “al final acabas publicando
cualquier cosa y hablando de lo que muchas veces quieren que hables” sentencia.
Es verdad que el periodista debe tratar de superar todas
estas trabas, pero en el actual contexto no resulta fácil, y no tanto por la
problemática económica, sino por la crisis de cultura y educación que se vive en España. Basta dar una vuelta por bibliotecas de universidades como la Rey Juan Carlos I (URJC) para ver que hay menos novedades que nunca. Estas son las verdaderas raíces del asunto, el escaso aprecio a lo cultural y a lo didáctico.
La cultura se muestra entonces, y más que nunca estos días,
como “una mera anécdota”, señala Arnal. “En otros países de Europa es base
fundamental de la educación”, concluye. Y si se observan de nuevo los números,
no le falta razón, y un buen ejemplo de ello son las palabras de la directora
general de German Films, -principal distribuidora internacional de cine alemán-
Mariette Rissenbeek: “El monto de ayudas al cine alemán asciende a 300 millones
de euros anuales”. Aquí tras los recortes, no llega a los 50.
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Mariette Rissenbeek Foto: Alejandra Garcés |
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