Los porqués de la crisis del periodismo musical (III)

Los recortes en cultura también afectan a su periodismo


culture is not a crime
Foto: Dawn Endico


En tiempos de crisis, se suele recortar todo gasto que se considera superfluo. En España parece ser que la educación y la cultura son innecesarias, pues son dos de los sectores que más han sufrido la tijera, menguando sus partidas en 830 millones de euros. Con esta situación de la cultura, es difícil que su periodismo especializado no esté también en una situación crítica.


Vivimos en un país en el que no se le da la importancia que se debe a la cultura” dice el redactor de Mondo Sonoro, Daniel Arnal. Las cifras, tan importantes hoy en día, así lo reflejan: ha bajado la venta delibros, la producción de películas ha caído a la mitad, la recaudación entaquilla también se ha visto mermada y el desempleo en el sector audiovisual hacrecido un 9,3% en el último año

Arnal añade que “cada vez hay menos y peor material” haciendo referencia a que “sólo si eres un artista grande, o un director de renombre, o están convencidos de que tu libro será un best-seller, te respaldarán”. En esta situación, el periodismo cultural termina por verse afectado: “al final acabas publicando cualquier cosa y hablando de lo que muchas veces quieren que hables” sentencia.

Es verdad que el periodista debe tratar de superar todas estas trabas, pero en el actual contexto no resulta fácil, y no tanto por la problemática económica, sino por la crisis de cultura y educación que se vive en España. Basta dar una vuelta por bibliotecas de universidades como la Rey Juan Carlos I (URJC) para ver que hay menos novedades que nunca. Estas son las verdaderas raíces del asunto, el escaso aprecio a lo cultural y a lo didáctico.

La cultura se muestra entonces, y más que nunca estos días, como “una mera anécdota”, señala Arnal. “En otros países de Europa es base fundamental de la educación”, concluye. Y si se observan de nuevo los números, no le falta razón, y un buen ejemplo de ello son las palabras de la directora general de German Films, -principal distribuidora internacional de cine alemán- Mariette Rissenbeek: “El monto de ayudas al cine alemán asciende a 300 millones de euros anuales”. Aquí tras los recortes, no llega a los 50.  

Mariette Rissenbeek Foto: Alejandra Garcés
“En Alemania hay muchas subvenciones por parte del estado a nivel nacional, y luego hay siete instituciones que las conceden a nivel regional” continúa Rissenbeek. Cierto es que las realidades económicas de España y Alemania no son equivalentes, pero estos datos evidencian que sí hay otros países que le otorgan la importancia debida a su cultura y sus industrias, consiguiendo eliminar así un bache a un periodismo musical y cultural ya de por sí en entredicho.



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