Difundir muertes falsas se esta convirtiendo en el hobby de
moda en las redes sociales. Todos los meses aparece un nuevo bulo que corre
como la pólvora a través de Internet, en el que desde cantantes hasta el mismísimo
presidente de los Estados Unidos son victimas.
![]() |
Imagen editada en photoshop por J.G.V. |
La red social que mas muertes recoge es Twitter, siendo
estas falsas muertes las que más trending topic (tema del momento) acaparan.
Es un ejemplo la muerte ficticia del expresidente José Maria Aznar, en la que
según Twitter y apoyándose en la wikipedia inglesa que así lo corroboraba, había
fallecido en un accidente de tráfico.
La muerte falsa de José Maria Aznar no es de extrañar, ya
que son, sobretodo, lideres políticos los primeros en caer en manos de los
bromistas, haciéndose extensibles estas muertes a Sarkozy, Cristina Fernandez
kirchner, Ángela Merkel, Barak Obama, Fidel Castro…
El caso de este último fue una trama muy bien organizada, a
primera hora de la mañana del martes 6 de marzo. El trending topic Fidel Castro
ya escalaba vertiginosamente posiciones en la lista y la noticia era confirmada
por perfiles falsos, creados por los propios bromistas, de importantes
personalidades. El primero en hacerlo fue el falso perfil del presidente
italiano Mario Monti, mas tarde, la noticia era
anunciada en el falso perfil del
ministro de Economía español, Luis de Guindos que decía:
“El Ministro de Economía y Planificación de Cuba
me informa de la muerte de Fidel Castro, en La Habana a las 2h" , incluso
lograron colar una foto en la que el líder cubano aparecía supuestamente
amortajado dentro de un féretro. Desde ese día, Fidel Castro es el famoso que ostenta
el honor de de tener mas muertes falsas en la red
En el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
la noticia de que el presidente había muerto victima de un atentado, fue
difundida por error en la cuenta de twitter de Foxnews, convirtiéndose en
trending topic mundial en cuestión de segundos.
Hay que tener especial cuidado con estas falsas
informaciones ya que la mayoría de las veces tienen un trasfondo oculto ideado
ya no por bromistas sino por hackers.
Esta vez a través de facebook era difundida la noticia de la
muerte de la cantante estadounidense Lady Gaga. Sus fans se sorprendieron
cuando vieron un mensaje que decía: “Lady Gaga es encontrada muerta en una
habitación de hotel” , al abrir dicho mensaje aparecía un enlace a una pagina
falsa de la BBC que incluía un video que, para poder verlo, necesitaba una activación
a través de sms.
La estafa afectó a centenares de personas que cayeron en el cebo
y la efectividad de facebook a la hora de controlar estos engaños quedó muy
desmejorada.
Aunque las redes sociales se han convertido en un nutrido
núcleo de información, estas muertes falsas difundidas cada vez más a menudo
demuestran que uno no siempre se puede fiar de lo que lee en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario