Entradas populares

El consumo de pescado ha sufrido un descenso importante en España

E

España, tiene una tasa de consumo de pescado de las más altas del mundo, alcanzando los 35 kg/persona/año. Desde el año 2005, sufrimos una disminución continua motivada en cierta manera por los cambios sociales y la implantación de nuevos estilos de vida, con especial incidencia, en las franjas más jóvenes de la sociedad que adquieren hábitos alimentarios poco saludables. Según la Encuesta Nacional de la Salud, un 27,6 por ciento de la población infantil y juvenil tiene sobrepeso.

En el mes de junio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una nota informativa sobre el mercurio que acumulan en la carne los productos pesqueros, cuando se recomendaba a grupos sensibles como mujeres embarazadas o que pueden llegar a estarlo o en período de lactancia y a niños menores de tres años, evitar consumir especies que estén contaminadas con mercurio, especialmente Pez espada, Tiburón y Atún rojo.

Una bióloga de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA),Beatriz Gatoó considera está situación como una “alarma innecesaria”, y critica la “falta de sensibilidad de la administración” por la necesidad que tiene el consumidor de llevar una alimentación saludable. “El pescado es uno de los productos que hay que seguir consumiendo, por sus propiedades nutritivas y saludables y sus beneficios para la salud”, declaró.


Foto mercado de las Ventas./A.O

“Está claro que está declaración no ha ayudado a mejorar el consumo del pescado en España, si no que ha levantado críticas en el sector pesquero y el miedo a la ciudadanía a comprar todo tipo de pescado por su sensibilidad en estos temas de alimentación” así lo manifiesta un directivo de la empresa SERPESKA, Alfonso Mozos,en la presentación de la campaña: “Disfruta comiendo pescado”.

Según la declaración de AESAN, el grupo ecologista OCEANA, que ya puso el dedo en la llaga hace unos años, confirma que ciertos pescados tienen mercurio, y pide “la adaptación de las fábricas de cloro, que utilizan mercurio, a técnicas actuales disponibles y que junto a las centrales térmicas, representan las principales fuentes de emisión de este metal al mar y de contaminación de especies pesqueras”.

Japón en esta dicotomía beneficio-riesgo del pescado y siendo una de las poblaciones humanas más longevas, a basado una gran parte de su dieta, precisamente en el consumo de productos del mar, incluyendo los grandes depredadores que son los grupos que acumulan más cantidad de mercurio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario