Málaga es la capital que más aumenta sus precios, un 7,4%, mientras que Huelva los reduce un 5,1%
Comprar productos como colonias, gel, champú o detergente para la lavadora puede variar económicamente en función de la ciudad donde se adquiera. Por el momento, según datos del Observatorio de Precios correspondientes al segundo trimestre de 2011, Ciudad Real está a la cabeza de la región manchega, y de toda España, por ser la capital donde más barata es la cesta estándar, o aquella compuesta por productos de la marca consumida más frecuente, en droguería e higiene personal. Durante los meses de abril, mayo y junio, sus precios han experimentado un descenso de 1,8%. Además, como dato positivo, durante el último año la cesta de Ciudad Real ha disminuido un 6,2% respecto al año anterior y ha experimentado el mayor descenso a nivel nacional.
Por el contrario, los bolsillos de los sorianos son los más afectados en la compra de productos de droguería. Y es que Soria es la ciudad donde el importe económico es más elevado. La diferencia entre las zonas con precios más bajos y con precios más elevados, es decir, la ciudad manchega y la ciudad castellano leonesa, es de un 15%, un 2% más respecto al trimestre anterior. Estas diferencias mercantiles, pueden verse motivada, según el doctorado en economía de mercado, Gonzalo García, “por el interés de los mercados en sacar los máximos beneficios en productos necesarios como la pasta de dientes”. Además, “influye demasiado el status social de esa ciudad y la remuneración de los trabajadores”.
Diferentes productos de droguería. Foto: Estefanía Simón
En medio de este descontrol de precios, los onubense son los más beneficiados, ya que la cesta que incluye productos de droguería ha descendido un 5,1% respecto al trimestre anterior. De este modo, Huelva se convierte, junto a Ciudad Real, en la provincia más barata económicamente y goza de mayor caída de precios de toda la península española. En la parte opuesta, y aunque sólo las separa 300 kilómetros aproximadamente, se encuentra Málaga donde sus precios han aumentado un 7,4% respecto al primer trimestre de 2011. De este modo, la ciudad bañada por el mar mediterráneo se posiciona en el puesto 37 en función de las 52 capitales de provincia de España y las cuatro provincias con mayor población analizadas por el Observatorio de Precios.
El hipermercados el mejor formato. El resultado del análisis ha determinado que los hipermercados son los establecimientos más económicos para realizar la compra. .Como asegura el responsable de La despensa en Albacete, Javier Moreno, “las grandes superficies ofrecen más posibilidades a los consumidores”. Además, cada vez con mayor frecuencia “la gente prefiere nuestra productos a los de la marca comercial”. Por su parte, el comercio tradicional es un 8% más caro que el anteriormente nombrado. Algo comprensible porque los comercios tradicionales “se enfrenta a otro tipo de cuantías y pagos”, afirma el presidente de la Unión de Consumidores de Albacete, Jose María Roncero.
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