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El “outlet”: un nuevo aliado

El consumo de muebles de diseño ha descendido un 50% desde que comenzó la crisis en 2008

Si ya es difícil poder comprar un piso y pagar su hipoteca, todavía lo es más si a esto se suma el gasto que conlleva el mobiliario de la casa. Pero, aún así, esta es una acción esencial que todo el que tiene hogar ha tenido que realizar alguna vez en su vida. El único cambio es que por ahora, parece que la calidad y el diseño están reñidos con el precio. Y es que, los hábitos de los consumidores ya no son los mismos y su opción de compra ha cambiado de forma generalizada. El nuevo consumidor “compra un tipo de mobiliario de menor cuantía económica, pues dispone de menos ingresos y menos seguridad laboral, por lo tanto, domina el aspecto práctico sobre el de la calidad”, afirma el director creativo de la empresa de muebles de diseño, Imabal, Francisco José López.

Según datos de la Confederación Española de Comercio de Muebles (CECOMU), se estima que las ventas en material mobiliario han descendido un 50% respecto a años anteriores. Un dato que todavía se incrementa más en aquellas empresas que ofrecen a sus clientes algo más que un sofá o salón completo. En estos casos, el precio se ha convertido en el elemento más determinante a la hora de la comprar. “Atrás quedaron esas exigencias que todos teníamos de mobiliario de mucho diseño y materiales nobles”, afirma el director creativo.

Muestra de muebles con descuentos especiales/ Foto: Estefanía Simón

Debido a esta situación y a la escasa demanda de muebles, Imabal ha puesto a disposición de los consumidores una sección de muebles de ocasión, cuyo precio es mucho más barato del habitual. Según comenta el director, “nunca habíamos pensado que tendríamos que abrir este espacio de outlet”. Aún así, reconoce que una vez puesta en marcha la iniciativa, “más del 50% que se acerca a la tienda viene interesada por este tipo de muebles”. Y es que, como mantiene el presidente de la patronal estatal CECOMU, Víctor Grafiá, a través de su twiter, “lo esencial en estos tiempos es aportar nuevos ejes de trabajo que mejoren la vida comercial”.




Mientras tanto, empresas de muebles de diseño como Imabal se conforman, muy a su pesar, con mantenerse en el mercado y reactivar el consumo de muebles con nuevas fórmulas y estrategias comerciales. Cómo resume su director creativo, Francisco José López, hoy por hoy, “conviene vender las existencias fabricadas simplemente por mantener la actividad industrial”.



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