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El turismo marinero sigue en fase experimental

El turismo marinero es una actividad que está todavía en fase experimental a través de iniciativas locales de empresas como Guimatur, Sagital o Margalaica. Es una apuesta que la Administración Española apoya y que se espera que se consolide.


Uno de los productos turísticos de los que más se ha hablado en los últimos años es el turismo marinero. Sin duda, es una buena vía para canalizar nuestra cultura del mar, con toda su diversidad, autenticidad y singularidad. El turismo marinero se puede definir como 'una actividad basada en un territorio, donde el eje temático principal es la cultura marinera y la actividad pesquera. Esta actividad ofrece servicios de turismo concretos, como rutas marineras, visualizar la actividad pesquera, restauración, alojamientos, y actividades deportivas'.
En estos momentos, en que debe garantizarse una sostenibilidad del recurso, en este caso de los peces en su propio hábitat; el turismo marinero representa una actividad que puede ser considerada complementaria o de diversificación a la actividad pesquera basada en la pesca extractiva. Esta actividad, adquiere más importancia, en un país como España, primera potencia pesquera en Europa, que cuenta con regiones pesqueras cuya actividad económica principal es la pesca, y a su vez, con una marcada dependencia social.

En un seminario que se organizó hace días por la Red Española de Grupos de pesca, con la colaboración de Turespaña, el turismo marinero fue presentado de esta forma, donde se decidió que se creará nuevas fuentes de ingresos sostenibles a las gentes del mar, con una mejora de la calidad de vida de las zonas costeras. Durante esta jornada, se expuso las distintas iniciativas innovadoras en el ámbito del turismo marinero, que se finanzan por el Fondo Europeo de Pesca( FEP).



Foto Turismo Marinero


Una de las iniciativas de la empresa Guimatur, establecida en Galicia, pretende que el turismo marinero trate de impulsar diversas iniciativas que permiten a los visitantes conocer y practicar el día a día del trabajo en este sector, al tiempo que valora en su justa medida y precio las especies que llegan a sus mesas. Estas actividades pueden constar de una jornada de trabajo en una embarcación profesional, marisqueo a pie o a flote, explotación de recursos específicos (percebe, mejillón y erizo), rutas de educación ambiental en un barco rehabilitado, visitas guiadas a faros, museos marítimos, astilleros, lonjas, labores de trabajo de las rederas, avistamiento de cetáceos, entre otros.

En este sentido, uno de los Patrónes  Mayores de la Cofradía de Muros (La Coruña), Daniel Formoso, afirma que "desde luego que es un aliciente más, no sólo económicamente, si no también para hacernos valer, y servir a la población y explicar lo que hemos hecho toda la vida ,trabajar en el mundo de la pesca, que es muy duro". A su vez, comenta que se hacen grupos de máximo 10 personas para visitar la lonja y ver la subasta, la fábrica de hielo y la zona de pesaje.  Además, Formoso comenta que  "se podrá ver el entorno portuario y las tareas que allí se realizan".

La jefa de Servicio de la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General del Mar, María del Mar Sáez, aclaró que “uno de los problemas en los que se encuentra esta actividad es el vacío legal existente en cuánto al pescaturismo, que prohibe la posibilidad de embarcar turistas en barcos de pesca”.
El proyecto Sagital 'Servicios de Adaptación para la Gestión de Iniciativas Turístico',  impulsa la generación de alternativas viables de diversificación laboral en el sector turístico-pesquero, estimula y apoya la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas del sector pesquero.
Sagital, ante esta situación, plantea una estrategia dirigida a apoyar la adaptabilidad de las empresas y la cualificación de los trabajadores para el desarrollo de nuevas actividades de diversificación laboral en el campo del turismo pesquero. Esta estrategia, aporta como enfoque innovador, el fomento de un nuevo concepto de turismo alternativo para las zonas litorales y transfirie experiencias desarrolladas y validadas en el ámbito del turismo rural trás adecuarlas a las características de organizaciones y personas vinculadas a la actividad pesquera. También, incorpora nuevas actividades vinculadas con la gestión sostenible de recursos marinos.
A pesar de los momentos de crisis económica que afecta a todos los negocios, el turismo marinero se representa como una apuesta firme que es apoyada tanto por la Administración Española, competente, tanto en materia de pesca como de turismo, como por la propia Unión Europea, que reconoce que las ayudas financieras de apoyo a la Política Pesquera Común, deben orientarse a la diversificación de las actividades pesqueras de las zonas costeras con el turismo marinero, la actividad principal de negocio.

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