mil espectadores.
Es el tercer año consecutivo que “LaAcademia del Verso”, proyecto para actores profesionales promovido por el
Ayuntamiento de Alcalá y la Empresa Municipal “Promoción de Alcalá”, se encarga
de gestionar la clásica representación de don Juan Tenorio los días 30 y 31 de
octubre.
El director de esta obra Juan
Polanco y la encargada de vestuario, Mónica Florensa, han hablado de los detalles
de la representación de esta obra, que contó con cinco actores principales y un
coro como elemento principal escenográfico.
“La obra se planteó en tres
escenarios en la huerta del Palacio Arzobispal, pero podría haberse
representado en un único escenario” aseguro Juan Polanco, quien tiene previsto “irse
de gira” con esta obra ya que se puede “poner en escena en un teatro a la
italiana”, además “tenemos la suerte de poder contar con un actor de primera
línea como Ramón Langa en el papel de Don Juan”.
Mónica Florensa ha tenido que
trabajar en el atrezo de este año, según el planteamiento que Juan Polanco ha
dado al espectáculo, como si fuera una tragedia griega. Para la responsable de
vestuario la inclusión del coro ha sido todo un acierto: “En el teatro griego
el coro es la manera en que podía describirse lo que el personaje piensa y
siente, es una especie de analista. También sirve para describir lo que no se
ve en la obra, es una especie de narrador, informa al público de lo que no vio.”
Juan, Mónica y el resto de responsables de “La Academia del Verso” han querido dar un protagonismo especial al coro que son los que portan la carta de don Juan que lee doña Inés en el claustro del convento o los que ayudan a matar a don Luis Mejía en el duelo con don Juan. Con esta creativa solución los miembros de la Academia han sustituido pantallas de LED y costosos dispositivos por el coro y por luces de focos. El resultado de la modesta producción de este año, a juzgar por las críticas y la afluencia de público, es muy bueno. Una queja “popular” que ha llegado a los organizadores y que ya han tomado nota para próximos años es la altura del escenario. Apenas situado a dos metros de altura en su embocadura, ofrecía poca visibilidad a algunos espectadores.
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