Entrevista a David González Puente, jefe de estudios y profesor del Instituto de Educación Secundaria (IES) África de Fuenlabrada
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Autor: Matilde Arenal Jorquera |
Pregunta. ¿Qué departamento es el que se ocupa de los niños con necesidades de apoyo?
Respuesta David González Puente (DGP). La jefatura de estudios y el departamento de orientación. Este último dispone de una trabajadora social y ambos departamentos, de forma conjunta, tratan cada tema de forma individual.
P. ¿De qué información disponen cuando los alumnos pasan de Educación Primaria a Secundaria?
DGP. Desde los distintos colegios se nos envían los informes de cada niño y su nivel curricular. Si el niño tiene necesidad de apoyo en determinadas materias, ya viene especificado en su informe. A partir de ese informe se crean grupos concretos y equilibrados. Se intentan unir en una misma clase a niños con necesidades similares.
P. ¿Qué es la Compensatoria Educativa y en qué materias se les brinda el apoyo a esos niños?
DGP. Sólo se puede elegir entre dos áreas instrumentales, Matemáticas o Lenguaje en las que el alumno tiene un desfase curricular. La Compensatoria Educativa es un programa que garantiza la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.
P. ¿Cuáles son los principales motivos de este desfase curricular en los alumnos?
DGP. Los orígenes de este desfase pueden ser muchos: problemática familiar, como la separación de los padres o problemas entre ellos; drogadicción; que los padres trabajen hasta muy tarde y los niños permanezcan todo el día en la calle sin atención; que los padres se despreocupen de ellos; un entorno social negativo...
P. ¿Tienen ustedes una relación directa con las familias?
DGP. Por supuesto, la relación entre el equipo que va a ayudar al niño y las familias es importantísima. Sobre todo, porque el trabajo que vamos a llevar a cabo de ayuda al niño se debe hacer de manera conjunta. Si alguna de las partes no participa activamente, el apoyo no tiene resultados positivos en el niño.
P. ¿Siguen una metodología común para todos los estudiantes?
DGP. Sí, un profesor se ocupa de ellos entre cinco y siete horas en las dos áreas instrumentales. Se utiliza una metodología más sencilla que está por debajo del nivel educativo que seguiría un alumno que no tiene necesidades de apoyo. El profesor de compensatoria saldrá del aula con esos niños y éstos no volverán a incorporarse al aula, si superan el nivel que se les da. Se trata de grupos flexibles, bien pueden formarse tres grupos, uno de nivel, medio y bajo o dos grupos de nivel medio y uno de nivel bajo.
P. ¿De qué forma les han afectado los recortes que se han llevado a cabo en Educación?
DGP. No sólo nos afecta a los profesores sino, sobre todo a los alumnos. Tenemos cinco graves ausencias: el profesor de compensatoria, un trabajador social, media orientadora, dinamización del Proyecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el equipo de biblioteca. En este centro tenemos cinco medios profesores: el profesor de Tecnología compartido con el IES Loranca, el profesor de Pedagogía Terapéutica compartido con el IES Victoria Kent, el profesor de Educación Física compartido con el IES Jovellanos, el de Religión compartido con el IES Móstoles y el de Inglés compartido con el IES Federica Montseny. Todos ellos en Fuenlabrada. Esto lleva consigo una menor atención personalizada y una menor calidad de la educación pública.
P. ¿Qué sucede cuando un niño no responde a estas ayudas educativas?, ¿tienen alguna otra forma de incentivarles?
DGP. Otro sistema que se sigue para sacar adelante a estos niños es la Diversificación Curricular por medio de un programa especial en el que se dan ámbitos, no asignaturas. En ellos se acumulan ciencias o letras y tiene una duración de dos años en los que se hacen desdobles de inglés, talleres...
Otra medida que se lleva a cabo es lo que la antigua Ley de Educación lo llamaba Garantía Social Sustitutiva, ahora se llama Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que es una medida de atención a todos aquellos alumnos que no han superado o conseguido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los que se les plantea, junto a sus familias, la posibilidad de conseguir dicho título, con jornadas más cortas y con un nivel adaptado a sus conocimientos. Hay tres niveles en PCPI, superior, medio e inferior. Los alumnos que de otro modo dejarían los estudios eligen una materia que les guste entre peluquería, informática, comercio, administración... cuya duración será de 30 horas semanles, 15 de las cuales se dedican a formación básica: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales... Este programa dura dos años.
P. ¿El hecho de que la Loe obligue al estudiante a estar escolarizado obligatoriamente hasta los 16 años,
¿ha influido en que el número de estudiantes que fracasan?
R. Sí porque antes los niños acababan la enseñanza obligatoria con 14 años y a partir de ese momento unos decidían seguir estudiando o no. Ahora la enseñanza obligatoria se ha alargado hasta los 16 años. De esta forma, a los niños que, por diversas causas, no pueden o no quieren seguir estudiando deben seguir escolarizados.
R. Sí porque antes los niños acababan la enseñanza obligatoria con 14 años y a partir de ese momento unos decidían seguir estudiando o no. Ahora la enseñanza obligatoria se ha alargado hasta los 16 años. De esta forma, a los niños que, por diversas causas, no pueden o no quieren seguir estudiando deben seguir escolarizados.
P. ¿Con superar el PCPI obtienen los alumnos el grado ESO?
DGP. Conseguir aprobar PCPI no garantiza la ESO. Ellos tienen un nivel adaptado a sus conocimientos pero no es el nivel que tienen los que consiguen el título de la ESO. Dentro de el PCPI hay un Módulo Voluntario (MV) de 18 semanas de duración que equivale a la ESO.
P. ¿Hay mucha demanda de este MV?
DGP. En la actualidad sí pero hay muy pocos centros en los que se impartan. En Fuenlabrada hay sólo tres de los 12 centros de Educación Secundaria que tenemos. Para este módulo tienen preferencia los niños de 16 años porque van a llegar a la edad tope obligatoria.
P. ¿Qué nivel de éxito tienen los alumnos que lográis encauzar hacia el PCPI?
DGP. El curso 2009-2010 aprobaron 23 de 25 alumnos matriculados en este centro. Alumnos que gracias a la coordinación entre el centro y sus familias pudieron evitar el abandono escolar.
P. ¿Cuál es su opinión personal sobre los apoyos que se dan al alumno que quiere abandonar los estudios y sobre las posibilidades que les ofrece el PCPI?
DGP. Se debe garantizar una salida a los niños que con 15 años quieren abandonar los estudios y el PCPI es bueno pero también es escaso.
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