Varias casas discográficas madrileñas elaboran nuevas
tácticas para promocionar y consolidar a sus artistas con el objetivo de
minimizar la crisis del sector de la producción y edición musical. Los
principales factores que causan más pérdidas a la industria de la música son la
piratería y el uso de las redes P2P que realizan los usuarios. Las armas
fundamentales que están estableciendo dichos sellos se basan en abaratar la
distribución del material vía digital y agilizar la cantidad de conciertos de
sus artistas.
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Presidente de IFPI, John Kennedy. Foto: Canadian Music Publisher Canada |
La fuerte caída que ha sufrido la industria
discográfica en la última década ha motivado a los sellos independientes en su
globalidad a adaptarse a las nuevas tecnologías y a la demanda de los usuarios.
La Federación
Internacional de la Industria Fonográfica
(IFPI), alertó, en su estudio del mercado discográfico de 2010, que las ventas
de discos habían caído un 21% en el pasado año. Las principal causa de este
hecho es la piratería y la utilización de redes P2P por parte del público.
El negocio de las discográficas de la capital es
complicado ante esta tesitura, pero concretamente estas se enfrentan a una
mayor grado de complejidad cuando se les puso sobre la mesa en 2010 las cifras
de la piratería en España. Un 45% de internautas españoles ha hecho alguna vez uso de las redes P2P para descargar música ilegalmente, mientras que en el
resto de Europa son el 23% de internautas los que llevan a cabo estas
prácticas, según el mismo estudio de la IFPI. Esto coloca a España a la cabeza de la
piratería en Europa.
Esto ha obligado a algunas discográficas españolas a
mover ficha. El sello independiente Mushroom Pillow, surgido en Madrid en 2001,
centra la promoción de sus productos musicales en internet desde el uso de la
redes P2P. "El esquema de
promocionar al artista por televisión, prensa o radio ha terminado. Ha
descendido una barbaridad la venta de cds y vinilos, pero ha aumentado mucho la
demanda digital. El usuario tiene un catálogo enorme en la red y Spotify,
Itunes o Youtube son herramientas baratas y rápidas para relacionarse con los
consumidores", señaló el responsable de comunicación de Mushroom Pillow,
Bruno González.
No hay que olvidar que los otros perjudicados, además
de la industria discográfica son los propios artistas. Subterfuge Records, una
de las productoras más prestigiosas de la capital, tiende a relacionar los
directos como fuente de ingresos de artistas y discográficas. "Los sellos
y los artistas llevamos desde la década pasada rentabilizando nuestros
beneficios gracias a los directos. Las actuaciones son vitales, de hecho nos
hemos visto obligados a crear Subterfuge Events, un paquete de servicios entre
los que se encuentra la organización de conciertos", apuntó la encargada
de prensa de Subterfuge, Gemma Del Valle.
El nivel de consumo de la música ha evolucionado en
todos los aspectos los últimos diez años, las herramientas para escuchar la
música, para reproducirla y para adquirirla. Todo ello está en pleno proceso de
cambio. Un cambio marcado por la fuerte demanda digital, la fuerte competencia
de la industria discográfica y el progresivo abaratamiento de los productos.
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