Siete despidos y una dudosa reubicación
de funciones crispan tanto al gobierno local como a los propios
empleados.
“Ni hecho aposta”, comentaba la
concejal de Turismo, Marifrán Carazo, a otros compañeros de partido
a la salida del consistorio. Y es que justamente en la semana en la
que se está debatiendo sobre la conexión del monumento nazarí con la
ciudad. O dicho de otro modo, la excesiva intervención del gobierno
autonómico en las decisiones tomadas por el Patronato de la Alhambra
y el Generalife. La Junta da un paso más en este enfrentamiento
cerrando, sin previo aviso, la oficina de información turística situada en el
emblemático monumento.
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El delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia. FOTO: UGR |
El delegado de Turismo, Alejandro
Zubeldia, justifica la medida en función de los recortes previstos,
aunque aclara que se está buscando un nuevo lugar para su ubicación
futura, de manera que sea más estratégica. Las reacciones ante estas
declaraciones no se han hecho esperar y ,desde el Ayuntamiento, se ha
tachado de “sinsentido”. Carazo, menos comedida, ha llegado a
expresar su “hartazgo por las constantes órdagos que llegan desde
Sevilla”. Y añade, “dicen que lo cierran para racionalizar
gastos, pero luego pretenden abrir otra. Si alguien lo entiende, que
me lo explique”.
Para el gobierno local los datos hablan
por si solos. Ya que, según las estadísticas oficiales, 8.000 visitantes pasaban a diario por la oficina clausurada. Además, recuerdan que la ciudad ya cuenta con puntos de
información, dependientes del Patronato Provincial y Municipal, en
lugares tan céntricos como la Plaza Mariana Pineda o la Plaza del
Carmen, por lo que, “es más que necesaria una oficina en la
principal atracción turística de la ciudad. Mayor punto estratégico que éste no puede haber”.
Los trabajadores de la Alhambra,
indignados.
La otra cara de la moneda la marcan los
que, a la postre, acaban pagando los platos rotos. Y es que sólo dos
de los diez empleados con los que contaba el punto de información
han sido reubicados en otras oficinas. El resto ha recibido la noticia como un jarro de agua fría, dados los tiempos que corren, y coinciden con el Ayuntamiento en tildar de "contradictoria" la decisión de la Junta. “Indignante. Nos han avisado con poca, por no decir ninguna,
antelación. Además no entendemos que cierren esta oficina teniendo en cuenta el frenético ritmo de trabajo que teníamos a diario. No sabría ni calcular a cuantos turistas atendíamos en cada turno”, declara uno de los despedidos.
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La concejal de Turismo y la presidenta del Patronato Provincial compareciendo ante los medios FOTO: Europa Press |
Por si fuera poco, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha propuesto, a instancias de la delegación de Turismo, que las funciones desempeñadas por la desaparecida oficina recaigan en los trabajadores de los puntos de venta de entradas o los empleados de la Tiendas de la Alhambra. Los primeros se han mostrados sorprendidos y evidencian el obstáculo que ello supondría para la fluidez de las, ya de por si largas, colas que se dan en la entrada del recinto. Los segundos entienden que “es una medida inviable”, dado que sólo dos personas cubren los turnos para estar pendientes de la caja, los clientes y realizar inventario.“ Las tiendas no son pequeñas, e incluso algunas tienen dos plantas, por eso es necesario evitar perder tiempo en dar indicaciones si no son escuetas”, concluye la portavoz de la plantilla.
Si a estas declaraciones le sumamos la
petición, por parte del Patronato, de un aumento de horas sin que
ello suponga una subida de sueldo, el resultado es la guinda de un
pastel que ha llevado a la concejal de Turismo y a la presidenta del Patronato Provincial, Marta Nievas, a elevar a los Plenos de sus respectivos órganos una moción para la reapetura inmediata de la oficina, constatando así que la relación de las competencias granadinas con las autonómicas no pasa por su mejor momento.
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