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El mercado navideño impulsará el comercio on line de videojuegos

Las estimaciones de consumo sitúan entre un 30 y un 45% el crecimiento de las ventas globales que se realizarán en Internet en España de cara a las próximas fechas navideñas. En concreto, la consultora Deloitte ha llevado a cabo un estudio de mercado en el que se indica que el ocio electrónico es uno de los factores que explican este esperado auge del comercio electrónico navideño.


Este, uno de los productos estrella de las Navidades, será junto a la venta de libros y de DVDs y Blu-rays uno de los referentes de esta subida. Y es que las páginas web de referencia a la hora de comprar videojuegos a través de la Red se han ido haciendo notar a través de ofertas y facilidades de envío, dándose a conocer así por el gran boca a boca que suponen las redes sociales y los foros. Así, páginas como Zavvi, Play.com o TheHunt han conseguido abrirse mercado en España hasta tal punto que algunas de ellas (Zavvi.es y HMV.es, entre otras) han abierto dominio en España, mientras que casi todas ya disponen de envío gratuito a todo el país.

En estas tiendas on line, algunas especializadas en videojuegos y otras que incluyen catálogos de lo más dispares, ofrecen sus productos con rebajas de hasta el 70% con respecto a lo que se puede encontrar en una tienda física española. Esta diferencia y sus cebos de ofertas diarias han conseguido atraer a un público joven e informado que no está dispuesto a afrontar los 70€ que cuesta una novedad en una tienda tradicional. Desde Zavvi.es indican que una de sus apuestas por el mercado español es la del “trato cuidado y personalizado”, así, lo primero que pusieron en marcha es un “servicio totalmente en español” además de la posibilidad de contactar con un soporte de ayuda en castellano a través de sus páginas de Twitter y Facebook. “Los obstáculos de la importación son claros, informar de los riesgos y de las características básicas como los idiomas disponibles del producto es la prioridad”, afirman desde uno de los sitios web que más han crecido en el último año.


Captura de pantalla de Zavvi.es. Producción propia


Sobre el mercado navideño destacan que ofrece una oportunidad para “jugar con los consumidores”, añadir códigos descuento a los clientes asiduos o grandes ofertas a pocas semanas del inicio de la campaña navideña (en una versión española del Black Friday estadounidense) son dos de las medidas para “fidelizar clientes”. En cuanto a los reducidos precios que ofrecen defienden que es “cuestión de políticas empresariales”, y que “en el Reino Unido los juegos son mucho más baratos que en España”, por lo que su importación (incluyendo el correspondiente IVA) permiten estas acciones agresivas.

Las distribuidoras por su parte ven esto como un fenómeno en aumento e imparable. La filial española de Koch Media argumenta que existe “división entre públicos”, mientras que existe un “público joven y puesto en el tema” que sabe de la existencia de estas páginas y las demanda, hay otro que se nutre de lo que ofrecen franquicias como GAME, que han decidido desviar su estrategia de mercado explotando la segunda mano. También destacan que “se ha perdido el miedo a la compra on line”, en esto ha influido la normalización de las compras en la Red gracias a la seguridad ofrecida por páginas pioneras y líderes como Amazon (la cual también ha abierto recientemente una página para España) y a la creación de los llamados “monederos electrónicos”, cuyo principal referente es Paypal.

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