Entradas populares

Las agencias madrileñas de representantes de músicos independientes amplian sus servicios debido a la crisis del sector

Las empresas dedicadas a promocionar a los diversos artistas independientes de la capital, dentro del panorama musical, han multiplicado sus tareas a comparación con años anteriores. La crisis ha hecho mella en esta parcela de la promoción y representación personal. Entre las diversas tareas que ofrecen en la actualidad dichas agencias se encuentran el seguimiento, contratación, protección, promoción, producción y distribución de los artistas noveles.
 
The Noises, banda madrileña representada por Hook Management. Foto: The Noises


El mánager es una figura que ha sido considerado desde la mitad del siglo XX como un individuo cuyo trabajo y salario emana únicamente de la mera representación personal que realiza a un determinado artista. Su sueldo era un porcentaje muy elevado en comparación a las breves horas que dedicaba al asunto. La única preocupación que le desvelaba por las noches era que otro representante le pudiera "robar" su fructífero diamante en bruto.

La función de los mánagers en la actualidad ya no es tan similar a la de sus antepasados de profesión. La explosión musical que se vivió el pasado siglo no es tan impactante y atractiva como la que predomina hoy día. La música sigue ocupando un lugar de honor, sin embargo los soportes han cambiado. Las nuevas tecnologías permiten acceder a las obras de los músicos de una modo más sencillo - sin intermediarios - y la crisis ha puesto en jaque a la industria musical en varias ocasiones. Esto ha supuesto un cambio en la profesión de los representantes.

Las agencias de management afincadas en Madrid han dado fe de esta evolución laboral. La empresa de representación de artistas independientes Music Bus lleva más de 20 años dedicada al seguimiento de artistas noveles. Su incesante labor les permite en la actualidad tener bajo su "ala" a reconocidos artistas de la talla de Love of Lesbian. "En época de festivales te puedes llegar a pasar más de 15 horas trabajando. Escuchar en directo grupos nuevos, contratarlos, producirles discos y distribuirlos. Además de estar a su lado en cada momento. Hay que ofrecer todas estas tareas para estar en el mercado", explicó la encargada de marketing de Music Bus, Carme Tasias.

Music Bus creó la década pasada Music Bus Records, su propio sello discográfico que da cobertura a todas las tareas que ofrecen. La misma situación atraviesa Hook Management, otra agencia dedicada a la representación de artistas situada en Madrid. Amaral o The Noises son algunos de los artistas que se encuentran en su haber. "Nos llevamos un porcentaje considerable de lo que ingresan todos nuestros artistas. Esa es la esencia del negocio, pero las horas que dedicamos a ello lo merecen", argumentaba el director de Hook Management, Manuel Notario.

La dificultad del panorama musical debe ser tenido en cuenta. Por este motivo son varias los centros que ofrecen másters en representación de artistas. La industria musical evalociona continuamente y cada vez es más complicado para los mánagers vivir de un único artistas y dedicarse a una sola tarea. Los sueldos suelen ser elevados, pero la dedicación se mantiene en una profesión que desde sus comienzos fue de vocación, de contactos y - como añadió Notario - de " echar mucha cara".


1 comentario:

  1. En el mundo de la música, la figura del manager es tan importante como la de los músicos. Sin músicos, no hay temas, sin manager no hay salida. Es un tandem perfecto el que se debe crear. Saludos!

    ResponderEliminar