Las empresas dedicadas a promocionar a los diversos
artistas independientes de la capital, dentro del panorama musical, han multiplicado
sus tareas a comparación con años anteriores. La crisis ha hecho mella en esta
parcela de la promoción y representación personal. Entre las diversas tareas
que ofrecen en la actualidad dichas agencias se encuentran el seguimiento,
contratación, protección, promoción, producción y distribución de los artistas
noveles.
![]() | ||
The Noises, banda madrileña representada por Hook Management. Foto: The Noises |
El mánager es una figura que ha sido considerado
desde la mitad del siglo XX como un individuo cuyo trabajo y salario emana únicamente
de la mera representación personal que realiza a un determinado artista. Su
sueldo era un porcentaje muy elevado en comparación a las breves horas que
dedicaba al asunto. La única preocupación que le desvelaba por las noches era
que otro representante le pudiera "robar" su fructífero diamante en
bruto.
La función de los mánagers
en la actualidad ya no es tan similar a la de sus antepasados de profesión. La
explosión musical que se vivió el pasado siglo no es tan impactante y atractiva
como la que predomina hoy día. La música sigue ocupando un lugar de honor, sin
embargo los soportes han cambiado. Las nuevas tecnologías permiten acceder a
las obras de los músicos de una modo más sencillo - sin intermediarios - y la
crisis ha puesto en jaque a la industria musical en varias ocasiones. Esto ha
supuesto un cambio en la profesión de los representantes.
Las agencias de management afincadas en Madrid han
dado fe de esta evolución laboral. La empresa de representación de artistas
independientes Music Bus lleva más de 20 años dedicada al seguimiento de
artistas noveles. Su incesante labor les permite en la actualidad tener bajo su
"ala" a reconocidos artistas de la talla de Love of Lesbian. "En
época de festivales te puedes llegar a pasar más de 15 horas trabajando.
Escuchar en directo grupos nuevos, contratarlos, producirles discos y
distribuirlos. Además de estar a su lado en cada momento. Hay que ofrecer todas
estas tareas para estar en el mercado", explicó la encargada de marketing
de Music Bus, Carme Tasias.
Music Bus creó la década pasada Music Bus Records, su
propio sello discográfico que da cobertura a todas las tareas que ofrecen. La
misma situación atraviesa Hook Management, otra agencia dedicada a la
representación de artistas situada en Madrid. Amaral o The Noises son algunos
de los artistas que se encuentran en su haber. "Nos llevamos un porcentaje
considerable de lo que ingresan todos nuestros artistas. Esa es la esencia del
negocio, pero las horas que dedicamos a ello lo merecen", argumentaba el
director de Hook Management, Manuel Notario.
La dificultad del panorama musical debe ser tenido en
cuenta. Por este motivo son varias los centros que ofrecen másters en representación de artistas. La industria musical evalociona continuamente y
cada vez es más complicado para los mánagers vivir de un único artistas
y dedicarse a una sola tarea. Los sueldos suelen ser elevados, pero la
dedicación se mantiene en una profesión que desde sus comienzos fue de
vocación, de contactos y - como añadió Notario - de " echar mucha
cara".
En el mundo de la música, la figura del manager es tan importante como la de los músicos. Sin músicos, no hay temas, sin manager no hay salida. Es un tandem perfecto el que se debe crear. Saludos!
ResponderEliminar