Entradas populares

Las matronas se dan a conocer

La Asociación de Matronas de Madrid pone en marcha el próximo mes de enero la campaña “Conoce a tu matrona”

“Las matronas podemos hacer algo más que citologías”, así reivindica su profesión la vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, María Jesús Domínguez. De esta idea parte la iniciativa de “Conoce a tu matrona. Descubre todo lo que puede hacer por ti”, una campaña informativa en centros sanitarios madrileños sobre las múltiples posibilidades que ofrece a la mujer la enfermera especializada en obstetricia y ginecología que cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Imagen de la campaña. Fuente: Asociación de Matronas de Madrid.

La mujer necesita una atención integral a su salud reproductiva, sexual y maternal que se adapte a las diferentes etapas de su vida como la adolescencia, el embarazo, el parto y la edad adulta. “Atendemos a un espectro de mujeres de los 14 años a los 65 años”, afirma María Jesús Domínguez, que considera que el problema del desconocimiento de las funciones de su labor radica en que “se asocia matrona únicamente a embarazo y parto”. Destaca que su trabajo “no consiste en tomar muestras, somos especialistas porque nuestra formación así lo acredita”. Para poder ejercer esa atención integral a la mujer las matronas deben obtener la titulación de enfermería, superar las pruebas de acceso como Enfermera Interna Residente (EIR) y cursar, durante dos años, la especialidad en obstetricia y ginecología.

La Asociación de Matronas de Madrid no es la primera a nivel nacional en difundir sus competencias sanitarias. Las diferentes asociaciones autonómicas, agrupadas en la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), han promovido charlas, jornadas, sesiones de grupo y repartido folletos informativos. “No existen datos estadísticos sobre los resultados de estas campañas, pero cada vez se conoce mejor a la matrona”, afirma la presidenta de FAME, Natividad Astrain. Justifica estas iniciativas en la necesidad de que “usuarios, servicios de salud, gerentes sanitarios y políticos conozcan el amplio campo de trabajo de la enfermera especializada en obstetricia y ginecología”.

“El espacio conceptual de funciones de la matrona en atención primaria es muy amplio y no está amortizado”, dice María Jesús Domínguez. Este es el principal argumento que apoya la conveniencia de que políticos y gerentes sanitarios reconozcan las capacidades laborales del colectivo. “El día que la Comunidad de Madrid se de cuenta de este potencial ganaría mucho el sistema sanitario y la calidad asistencial”, declara la vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid.

María Jesús Domínguez se queja de que el colectivo nunca ha podido asumir amplias funciones asistenciales, lo que en la actualidad supondría “cubrir el vacío que deja la atención del médico ginecólogo, por ejemplo en las revisiones periódicas, debido a los recortes económicos por un mismo coste”. En la Comunidad de Madrid solo en dos áreas asistenciales, de las siete vigentes en atención primaria, las matronas cubren seis de las nueve citas de seguimiento que se realizan a las mujeres embarazadas durante el periodo de gestación. “Si esto se extendiera por toda la red sanitaria los ginecólogos tendrían más tiempo para dedicarlo a operaciones u otro tipo de actuación que solo puedan realizar ellos como médicos”, afirma María Jesús Domínguez.

La vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid no achaca a la crisis el bajo número de enfermeras especializadas en obstetricia y ginecología que están contratadas en la Comunidad. Afirma que “en atención primaria hay muy pocas pero no se pueden considerar recortes porque nunca ha habido mayor número”. Hay profesionales que atienden un radio de 30.000 mujeres cuando la recomendación se sitúa en una matrona por cada 6.000 mujeres, lo que supone dar prioridad a unas pacientes frente a otras.

Para el colectivo de matronas de Madrid el intento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el año 2009, de que las trabajadoras especializadas en enfermería familiar y comunitaria realizasen las citologías puso en evidencia la falta de conciencia sobre la importancia de sus competencias. María Jesús Domínguez confirma que la Asociación de Matronas de Madrid ha solicitado reuniones a la Consejería de Sanidad para informarle de los objetivos de la campaña y reivindicar su papel asistencial en atención primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario