Talavera de la Reina, 5 de diciembre de 2011.- La concejala de Urbanismo, Vivienda y Obras de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, afirmó el pasado viernes que la nueva corporación municipal no realizó ningún cambio en el proyecto del AVE y que tampoco presentaron nuevas modificaciones. La concejala insistió en que lo único que hizo en su momento el alcalde, Gonzalo Lago, fue un estudio por el que sacaban la conclusión de que sería mucho mejor que el tren de alta velocidad llegase a Talavera en trincheras y no soterrado dado el momento de crisis en el que se encuentra España.
Rodríguez comentó que el proyecto está fijado de tal manera que serían 3.770 metros de longitud los que se encuentran dentro de las medidas provisionales para la expropiación del AVE. Esos metros se dividen de forma que queda un tramo soterrado de 2.500 metros y dos zonas en trincheras de 600 metros cada una. Sobre los andenes, está fijado que los andenes norte tengan 320 metros de largo y 8 metros de ancho mientras que el andén central sería de 420 metros de largo y 8 de ancho. Esas son las medidas provisionales que aún no han sido tocadas por el nuevo gobierno local.
La propia edil señaló que no está de acuerdo en eliminar la zona soterrada, como tenía pensado el alcalde, sino que está a favor del proyecto que la antigua corporación municipal aprobó en su momento con José Francisco Rivas (PSOE) a la cabeza.
También quiso destacar que aún no está fijado el valor de expropiación, que será definido en el proyecto que aún se está realizando en el Ministerio de Fomento. Aún así, destacó que se ha aprovechado el ancho del corredor actual sin ser necesario llevar a cabo demasiadas expropiaciones.
Sobre este asunto, el antiguo teniente alcalde de la ciudad, Carlos Ángel Devia, aclaró que ellos llevaron a cabo en su momento un acuerdo con la empresa ADIF para que en el tramo de la estación de tren actual, los terrenos que no se utilicen en el proyecto los ceda gratuitamente para uso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en compensación de la inversión que llevaba el soterramiento.
Devia enfatizó que, desde el Partido Socialista de Talavera, siguen rechazando que el tren llegue en trincheras y no se realice el soterramiento que estaba acordado en su momento por el que la ciudad crecería hacia el norte y en la zona soterrada se construiría un boulevard para disfrute de todos los habitantes.
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