El sombrío futuro de la Ciudad de la Luz

La ubicación y las supuestas corruptelas acaban con el sueño cinematográfico de José Luís Berlanga

 Vista aérea de los estudios de la Ciudad de la Luz.  Foto de  albúm de la agencia de viajes bookaris.
 (Flick.es)

La Ciudad de la Luz, en Alicante, vive días oscuros  por  la suspensión de pagos de la empresa ‘Agua marga Gestión de Estudios SL’,  su gestora.   Un futuro muy pesimista   que recae sobre este  Estudio, el cual todavía hoy, en su página web;  se auto promociona  como el más  grande  y moderno de Europa.  Si los planes del  gobierno de la Comunidad Valenciana se hubieran realizado con éxito, La ciudad de la Luz se hubiera convertido en el Hollywood  europeo. Nada ha salido según  lo previsto. ¿Por qué no? ¿Qué está pasando con este proyecto faraónico?

 Una información  del diario El País, fechada el 13 de enero de 2012 y escrita por el periodista Santiago Navarro, señala que  Agua marga’ entró en un concurso de acreedores, porque la Generalitat Valenciana no  ha pagado a esta empresa  los cuatro millones de euros por la prestación de servicio, que  debe desde 2009.

“El Gobierno valenciano  del PP metió en ese proyecto   dinero ‘a espuertas’, sin ton ni son, y ahora ha sufrido un revolcón, por parte de la UE, en ese sentido. Invertir, dar dinero sin control, no ayuda al cine, como a ningún sector. La administración debe, sin embargo, velar por el buen funcionamiento de la industria y también por la diversidad necesaria, que es lo que produce calidad y excelencia.”, declara el diputado del Congreso por Unión Progreso y Democracia  León Arenal.

Las pocas luces  de los políticos  llevan al complejo cinematográfico al oscuro fracaso


  La Ciudad de la Luz se define en su página web de la siguiente manera: << se detalla en la web del estudio.
El impacto económico directo en la Comunidad Valenciana de las 66 obras audiovisuales producidas en el Complejo Industrial Audiovisual desde 2005 hasta finales de año pasado (2011) alcanza la cifra de más de 200 millones de euros de gasto. Con ocasión de esos rodajes, se han suscrito hasta la fecha, 3.312 contratos con empresas valencianas, se han realizado 164.675 pernoctaciones en hoteles de la provincia de Alicante, se han contratado 5.427 técnicos valencianos y 57.025 sesiones de figurantes>>. La ciudad de la luz

El proyecto era disparatado y destinado a fracasar desde el principio. Sí,  que hacían falta estudios, pero no esos. La ubicación es absurda porque están lejísimos de los centros de comunicación, tampoco tenía un planteamiento industrial sostenible alrededor;  explica el productor y gerente de la escuela de cine de Madrid Jorge Valera.

El último varapalo ha venido de Bruselas,  el pasado mes de mayo, mediante una multa por competencia desleal  al resto de estudios de cine europeos. También obliga a los responsables del complejo, la gestora “Agua marga”  y a la Generalitat a devolver la cuantía total de las subvenciones que concedieron para atraer las grandes producciones mundiales a sus platós.

 “No hay producciones suficientes en toda Europa para hacerlo rentable. Pretender que allí, se iban a rodar el 90% de las producciones, es de locos. Tampoco tiene sentido la escuela de cine, aunque  tampoco tiene que fracasar como el resto del complejo.”; Asegura el gerente de la ECAM.
Foto de un director de cine trabajando dentro un de los estudios del complejo. Autor: Mario Saumell (Flick.es)

Estas subvenciones  suman  165  millones de euros, según ABC. En total,  el complejo debe  265 millones, entre  servicios a los proveedores  y la multa de la UE, según la cifra que maneja el parlamento Valenciano y varios medios de comunicación locales, entre ellos, La Verdad de Valencia.  Además, la denuncia  de  la diputada regional del PSOE Eva Martínez asegura,  por un informe del tribunal de Cuentas valenciano, que tiene pruebas del desvío de dinero público a rodajes fantasma que nunca llegaron a tener lugar, pero que fueron cobrados igualmente.

“El acceso a las subvenciones, como en otros tantos sectores, ha de estar lo más reglado y controlado posible, para evitar la creación de camarillas de afines con ese dinero  público”, dicen desde UPyD.

 “Lo lógico es que el 'clúster' se hubiera instalado en Madrid o Barcelona, los dos principales centros de producción audiovisual en España”; dice el productor Jorge Varela: “No con el tamaño del de la Luz,  evidentemente, pero sí hubieran tenido más posibilidades.  Madrid lo intentó hace unos años con la Ciudad del Cine.  Habría que sentarse con los técnicos para hablar del proyecto de una forma racional.”
La última novedad es que  la Generalitat valenciana anunció públicamente; que está  intentando vender o alquilar los platos para sanear las cuentas. el parlamento de esa comunidad autónoma ,mientras, se pregunta qué clase de decisiones han tomado los gobiernos del PP y como se han gestado macro proyectos como las ciudades de la Arte y las Ciencias, el Terra Mítica y sobretodo la Ciudad de la Luz. “Si  hacer  un estudio se convierte en un pelotazo inmobiliario y no en un negocio, en sí mismo, entonces da igual donde se monte que no va a funcionar. Yo estoy seguro que La ciudad de la Luz  se  apagará  y echará el telón definitivamente”; sentencia Jorge Varela.



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