Foto: Captain Miller |
Las nuevas tecnologías ofrecen
muchas ventajas, todo un mundo digital al alcance de tu mano, pero este
universo también tiene su parte oscura. Cada vez son más los casos de adicción
a dispositivos con conexión a Internet, pero destaca que la población
adolescente sea la más propensa a este tipo de dependencia.
Según los datos de la
Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población Española es adicta a las llamadas Tecnologías de la
Información (TIC). Estos datos hacen que los padres miren muy de cerca los
primeros pasos de sus hijos en este mundo digital.
Los problemas en las aulas de
ciberbulling, sexiting o grooming que muestran día a día los medios, han hecho que centros públicos organicen
cursos para prevenir estas adicciones. Este es el caso del colegio Severo Ochoa, de Torrejón de Ardoz, que organizó unas jornadas para padres y alumnos, en colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, en donde
se mostraron las desventajas de la Red y como solucionar los problemas de esta dependencia, bajo el nombre "Innov@mos".
El director del centro. Ángel
Larrad, señaló que “estos cursos no es la primera vez que se hacen, y a pesar de
hacerlos a nivel educativo, en colegios, deberían de ser a nivel local, en
centros públicos donde todo el mundo pudiera inscribirse. Engancharse al mundo
digital es muy fácil y estos cursos de prevención son muy adecuados para ayudar
a nuestros hijos a usar las TIC adecuadamente”.
Y es que las nuevas generaciones
vienen con un ordenador bajo el brazo, por eso el nombre de nativos digitales.
Pero no siempre los padres saben como controlar a su hijo cuando está delante
de una pantalla, las dudas que asaltan son muchas: “cuánto le dejo jugar a la
consola”, “a qué edad puede llevar móvil”, o incluso “en qué páginas se mete mi
hijo cuando yo no estoy mirando”.
Una de las madres inscritas en el
proyecto afirmaba que: “a mi me da mucho miedo el mundo de Internet, mientras
que los niños no ven el peligro, yo vengo para intentar encontrar el término
medio. Además como se imparte en el colegio sabemos que nuestros hijos
realizarán las actividades y les formarán a la par que a nosotros”.
Guía páctica para padres |
El monitor del curso, Abraham
García, lamentaba “es una pena que el curso dure únicamente tres días, es poco
tiempo para abordar tantísimos temas. Pero lo más triste es que en sitios donde
el nivel cultural y adquisitivo es más alto, ves que los niños pasan más tiempo
delante de una pantalla que hablando con sus padres. También hay que decir que
en esos casos no se apunta ningún padre a las charlas”.
El curso lo realizaron por
separado padres e hijos, pero se tocaron los mismos temas, lo que según
afirmaba el coordinador “hace que aumenten las relaciones paterno filiales”.
De esta forma García defendía que
“Las actividades de estas jornadas es un poco inaccesible al ciudadano normal,
desde las instituciones deberían de ponerlas al alcance de todos, al igual que
hacen con los cursos de autoestima o prevención a la drogadicción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario