Los vehículos urbanos siguen siendo los protagonistas del
panorama actual del motor. Hace años la competición trataba de llegar el
primero, ahora trata de hacer el consumo más bajo. Por este motivo las marcas
compiten por hacer el automóvil más eficiente, compacto y urbanita. No
sabríamos decir si es el mejor, pero que está entre los tres primeros, seguro. El
Volkswagen up! de dos puertas fue uno de los superlativos automovilísticos más
importantes del año pasado. Todos los indicios señalan a que el pequeño
utilitario tiene un gran futuro por delante. Las cuatro puertas del Up! le dan
un pequeño cambio a su silueta, pero uno grande a su funcionalidad. Otro de los
llamativos detalles del modelo de cuatro puertas son los cortos y atractivos
voladizos de la carrocería. Los frontales y las zagas de ambas versiones de
carrocería son idénticos. Los compradores de la versión de cuatro puertas disfrutarán
de un maletero cuya superficie de cristal exterior continua es similar, en
cuanto al diseño y a la calidad, a la superficie exterior de un Smartphone.
Detrás del portón trasero se encuentra un amplio maletero con un volumen de 251
litros que, abatiendo los respaldos de los asientos traseros (a partir de la
versión move up! división de 60/40), puede ampliarse hasta 951 litros.
Volkswagen ofrece los mismos detalles de equipamiento
opcionales para las versiones up! de dos y de cuatro puertas. Algunos de estos
son sistemas inteligentes como el asistente de frenada de emergencia automática
en ciudad. El up! es el primer automóvil de su gama que, gracias a esta
función, puede frenar automáticamente en ciudad a velocidades entre 5 y 30 km/h
en caso necesario.
Las tasas de consumo y las prestaciones de conducción de
ambas versiones de carrocería son idénticas. Los motores de gasolina de tres
cilindros ofrecen potencias de 60 y 75 CV. El consumo medio del motor como
versión BlueMotion Technnology con sistema “Start/Stop”, recuperación de la
energía de frenado y neumáticos de baja fricción, entre otros detalles, es de
4,1 l/100 km para la versión de 60 CV y de 4,2 l/100 km para la versión de 75
CV. Las tasas de emisiones de ambos motores de un litro son inferiores al
límite de emisiones de CO2 de 100 g/km. Los motores vienen equipados de serie
con un cambio de marchas manual de 5 velocidades, pero opcionalmente se podrán
solicitar con un nuevo cambio automático de 5 velocidades. El modo automático
“D” selecciona el momento de cambio de marcha óptimo y la marcha adecuada
durante el trayecto con el fin de ahorrar combustible, lo que supone una gran
ventaja frente a un cambio manual.
La segunda versión del VW up! entra en el mercado a partir
de 10.100 euros, y se podrá solicitar la versión con cambio automático a partir
de verano. El pequeño up! de dos puertas ha enamorado ya a la ciudad, y el
cuatro puertas va por el mismo camino.
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