Entradas populares

La concejalía de cultura de Valdemoro promueve un cine ‘gourmet’ a través de un club para cinéfilos. de “calidad” a través de un club para cinéfilos.

cine de culto

Foto de un viejo proyector cinematográfico. Autor :José Manuel Hernández Esquiver.


Valdemoro,  una pequeña ciudad del sur de Madrid,  es conocida por ser la cuna de la guardia civil y por el dicho popular de ‘entre Pinto y Valdemoro’ para referirse a algo que está entre medias. Quién no  ha dejado nada a medias ha sido su ayuntamiento a la hora  promocionar  cultural y económicamente el  cine de calidad en el municipio.

Para ello, ha ideado iniciativas culturales de ‘gran calado’ según su responsable. El Club Amigos del cine es su mayor logro y apuesta por el cine más ‘indie’ y ‘undergraud’. “Es la única localidad madrileña  que tiene un presupuesto específico  para  que sus ciudadanos conozcan otro tipo de películas no tan comerciales”, según Anki, la responsable del departamento de cine.

 Por esto, se decidió crear esta asociación o club libre como paso previo. Esto requería un proceso de selección de cintas algo complejo, una especie de filmoteca local para atraer a un público más culto, a la par que educar en otros valores menos consumistas. Lo insololito es el éxito inesperado que está teniendo, con un volumen de venta de  200 entradas por sesión. Se proyectan ciclos en versión original y hasta se  hacen coloquios con sus creadores al final del año. Pablo Fernández, un jubilado de 67 años comenta: “Acudo cada semana a la proyección y a la tertulia porque se pueden ver y comentar películas de géneros muy distintos y  poco convencionales.”

 La crisis no ha afectado a penas a este programa que incluso  ha aumentado la financiación, a pesar de que el consistorio valdemoreño tiene un agujero en sus arcas de más de 1.000 millones de euros, según una auditoría  hecha pública por el propio ayuntamiento.

Los miembros del club  acuden a su cita semanal cada jueves desde hace cinco años para ver una cinta, que en condiciones normales suele  no tener mucha tirada en las salas comerciales. Los socios elijen vía email  ‘el menú visual’ de la semana, como si de un gourmet de celuloide se tratase. Después la concejalía llega a un acuerdo con  el dueño de los cines locales y las distribuidoras para proyectar las películas.  No  se conoce la cifra exacta que este programa cuesta a cada valdemoreño, ni cuanto se embolsan los cines por estas proyecciones, ya que desde la concejalía  no han querido responder a esta cuestión. 

Cartel de la película Ispansi proyectada por el club "Amigos del Cine"  de Valdemoro.
 Autor: Portal del Sur.es ; diciembre de 2010. (Flick.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario