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La enseñanza separada por sexos aliviada al mantener las subvenciones del Estado

La educación diferenciada por sexos respira tranquila al conocer que sus colegios concertados recibirán los 300 millones de euros de subvenciones este próximo curso. La disolución de las Cortes y la posterior llamada a las elecciones primarias ha provocado la retirada del Proyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación cuyo fin era la eliminación del disfrute de subvenciones por parte de estos centros.

Alumnas del colegio de un colegio de enseñanza diferenciada/Foto: colegio Peñalabra

En España hay 109 colegios concertados que ofrecen este tipo de enseñanza. Hay que tener en cuenta que, según la Asociación Europea de Educación Diferenciada (EASSE), el 95 por ciento de estos colegios tienen un exceso de demanda en nuestro país. Por tanto, el fin de las subvenciones suponía que las familias tenían que abonar una cuota de entre 500 y 600 euros al mes por alumno para cubrir el sueldo de los profesores. Una cuota inalcanzable para muchas familias que llevaba consigo una bajada en la demanda de estos centros.

En estos últimos cinco años el debate sobre las subvenciones a la educación diferenciada ha sido continuo. A los gobiernos autonómicos les compete la decisión de financiar o no a estos colegios siempre que su argumento esté respaldado por la ley. Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Andalucía y Castilla La Mancha han retirado en ocasiones el concierto a este tipo de enseñanza acusándola de discriminatoria por sexo.

Sin embargo, todas las sentencias habidas hasta el momento han dado la razón a los colegios diferenciados ya que la Constitución Española (CE) ampara el ejercicio de libertades básicas; entre ellas, las relacionadas con la educación y, en particular, con la educación diferenciada en su artículo 16.2. Respecto a la concesión de los conciertos, no existe ninguna normativa que impida a estos centros concurrir al régimen de conciertos, según la actual Ley Orgánica de Educación 2/2006. Fue precisamente a partir de 1985, con la aprobación de la LODE, cuando muchos centros de educación diferenciada accedieron al régimen de conciertos.

El director de uno de estos centros llamado El Vedat, Luis Ricarte dice que “este sistema educativo es una opción muy apropiada para la formación de chicos y chicas en determinadas edades, y que viene avalada por los buenos resultados académicos en todo el mundo”. “En este sentido, aboga por la libertad de enseñanza real, de manera que los padres puedan elegir qué educación quieren para sus hijos. Esto requiere que se promuevan centros de educación diferenciada y estén subvencionados por el erario público, con el mismo nivel de subvención que los centros públicos mixtos”, afirma Ricarte.

Según Fomento de Enseñanza, una empresa cercana al Opus Dei que alberga 35 colegios segregados, este método de educación no es discriminatorio. Existe diferencia en cuanto a las aulas pero no en las asignaturas ni en el programa. Si en la próxima legislatura esta iniciativa se vuelve a retomar, Fomento de Enseñanza tomará cartas en el asunto.

El partido ganador de las próximas elecciones determinará el futuro de las subvenciones a estos centros. La ministra del PSOE Leire Pajín ha asegurado que si su partido vuelve a ganar retomará este proyecto de ley. En caso de que gane el PP, lo más probable es que se mantengan ya que en el mes de febrero este partido defendió en el Congreso la enseñanza diferenciada como una opción de los padres susceptible de financiación pública.

Hay que recordar que solo en una ocasión la ley dio la razón al Gobierno de Cantabria. Y es que en 2009 se retiró la ayuda al colegio Torrevelo que pasó a ser privado. El motivo de la retirada de la ayuda es que tanto el Torrevelo, a 20 kilómetros de Santander, como el Peñalabra (exclusivamente femenino) compartían la finca donde se levantan sus sedes, pero se encontraban separados por una valla. "Lo único mixto es la sirena del recreo", bromeaba incluso el director del centro, Gaspar Pérez, al explicar que los niños ni siquiera coincidían en el patio. Por ese motivo un juez lo consideró un centro mixto y no se amparó en el artículo 16.2 de la CE que defiende a la educación diferenciada como una forma válida de enseñanza.

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