La organización no
gubernamental Juegaterapia dedicada a recoger videoconsolas y
videojuegos usados para entregarlos a hospitales, en concreto para
los niños allí ingresados, ha llegado a un acuerdo con la compañía
de transporte urgente Envialia para gestionar y tramitar dichas
donaciones de manera gratuita. Además, en la web de esta empresa se
ha establecido un buscador desde donde localizar los distintos
centros de servicio de entrega exclusivos para este proyecto que hay
repartidos por toda España.
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Logo Juegaterapia. Fuente: Juegaterapia.org |
Desde Juegaterapia creen
que el acuerdo es óptimo para el futuro de la entidad, ya que
“asegura el funcionamiento del proyecto en todo el país, sin tener
que depender de las entregas locales y provinciales”. Hasta ahora,
la diferencia entre Madrid y Barcelona con el resto de provincias
hacia del reparto algo “injusto” y uno de los “principales
inconvenientes” para sus planificaciones futuras. Gracias al
reparto gratuito se han asegurado el poder cubrir el resto del país
sin mayores problemas. El lema de esta asociación sin ánimo de
lucro, La quimio jugando se
pasa volando (en
referencia a los niños pacientes con cáncer a los que va dedicada
esta iniciativa), resume la principal de las actividades que llevan a
cabo. El ciclo de la donación se completa cuando el niño que recibe
una de las consolas o lotes de juegos agradece vía carta o mediante
un dibujo el gesto benéfico.
Juegaterapia
ha ido aumentando su difusión en los medios de comunicación en los
últimos meses, consiguiendo de esta manera que en prensa como El
País
y Yo Dona
o en los informativos de Telemadrid y La Sexta pudieran transmitir su
tarea y atraer a los “jugones donantes”. “Cuando se ideó el
proyecto hace dos años era impensable imaginar que en él
colaborarían jugadores del Real Madrid o del Estudiantes de
baloncesto prestando su imagen”, aseguran desde la organización. Y
es que la idea de regalar la camiseta a personalidades famosas para
que dieran a conocer la iniciativa a sus seguidores a través de las
redes sociales como Twitter o Facebook ha logrado que se fotografíen
con ella Alejandro Sanz, los futbolistas Kaká y Carvalho, el actor
José Luis Gil o el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu
Hernández, entre otros.
Uno
de los primeros medios que dio voz a esta iniciativa creada a través
de Facebook fue el programa de radio Game
Over, especializado en
videojuegos y el cual, a través de su podcast,
consiguió llamar la
atención de los más aficionados al ocio electrónico. Bajo el
eslogan Redímete, pirata pedían la
colaboración de sus oyentes para que entregaran las consolas
modificadas y las copias digitales que tuvieran,
mostrando así que no solo se tenía por qué ayudar con consolas y
juegos de segunda mano originales. “La campaña quería concienciar
a nuestros oyentes de que si bien ese montón de juegos piratas
puede hacerle mal a la
industria, también puede ayudar mucho a estos niños enfermos”,
así lo resume uno de los directores del programa, Isaac Viana.
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